miércoles, 3 de abril de 2024

EL PARALELO ENTRE EL PERIODISTA ORLANDO AVENDAÑO Y EL FISCAL ACUSADOR

 


                              EL PARALELO ENTRE ORLANDO AVENDAÑO Y EL FISCAL ACUSADOR.

Al mediodía de este 1ero de abril de 2024 un grupo de funcionarios del SEBIN irrumpió en la casa de mis padres con una orden de allanamiento. Me estaban buscando. Entraron, se llevaron los equipos electrónicos, celulares, etc. A los pocos minutos el Fiscal del régimen Tarew Willian Saab anuncio en rueda de prensa que había una investigación en mi contra. Me acusan de tres cosas: La primera por un twitter que escribí  hace varias semanas donde hablo de un ánimo insurreccional. La segunda que me paga María Corina y que soy parte de una operación de Vente Venezuela y la tercera que soy parte de una  conspiración mucho mayor de magnicidio con el ex presidente  Álvaro Uribe desde Colombia”.  Declaraciones desde Colombia del periodista Orlando Avendaño. 1 de abril de 2024.

Un poeta que asesina a otro poeta es un asesino de ilusiones/ Quien asesina ilusiones termina siendo un pragmático de mierda/ Quien es u pragmático de mierda es capaz de traicionar a su país/ Un traidor de la patria es un torturador de su origen/ Es un canalla/ Es alguien que no conoce la ternura/ Es alguien arrastrado por la codicia/ Es alguien arrastrado por los malditos torturadores del nazismo/ Se acabó esta amistad Tarew William Saab.”  TITO NUÑEZ. Poeta venezolano. 13 de febrero de 2024.



“Tarek, como fiscal eres la antítesis del activista que fuiste hace treinta años. Cuando con cara de mártir te rasgabas las vestiduras abogando por los derechos humanos de los cabecillas rebeldes (golpistas y asesinos) del 4 de febrero de 1992. ¿Lo recuerdas?...” Carta Abierta a Tarek William. Vicealmirante Mario Iván Carratú Molina. 1 de abril de 2024.

 


El régimen dictatorial que sufre Venezuela no tiene parangón en nuestra historia patria. Hoy es toda una maquinaria infernal que engulle a sus hijos, los expulsa del país, desintegra la familia  y cunde el dolor y el llanto ´por doquier. No parece tener freno en su afán destructivo, todo aquello que huela a libertad es su enemigo y hay que ir contra él donde quiera que se encuentre, inventándole falsas acusaciones y patrañas elaboradas en sus venenosos laboratorios dirigido por agentes cubanos y rusos. Quien iba a pensar   que desde esa vieja izquierda dogmática de los años sesenta se estaba incubando una monstruosa maquinaria encantadora de serpientes. Quien iba a pensar que detrás de esos sueños de libertad, de redención social y de justicia se anidaba el odio, el resentimiento, la maldad y un proyecto criminal cuya carta de presentación en su alianza estratégica con regímenes totalitarios y que después de 25 años luce agotado, sin apoyo social  y solo lo que le queda es más represión, maldad y persecución política, sin detenernos a escribir su prontuario criminal acumulado por lo que están  acusado de crímenes de lesa humanidad en Tribunales Internacionales. El Periodista Orlando Avendaño y el Fiscal Tarek William Saab son los lados opuestos entre la libertad y el opresor; entre el amor patrio y el odio codicioso del poder; entre la dignidad y la hiena furiosa. Caminan a contravía, mientras el joven periodista camina hacia la libertad, el otrora poeta de la revolución camina hacia el odio, la codicia y la represión, como lo señala su ex amigo de viejas causas revolucionarias Tito Núñez. 



Conocí al periodista Orlando Avendaño a través de las redes sociales en un proyecto denominado “RADICALMENTE”, de lo cual lo he visto todos, ya tienen más de 50 programas que se transmiten por el canal de Youtube dos veces por semana. Dicho programa lo hace en conjunto con el también joven  periodista Nheomar Hernández, quien ya posee una mayor cobertura por su incansable labor como periodista de opinión en temas políticos culturales,   sus seguidores son miles, cuestión respaldada en esa búsqueda incesante por la libertad de expresión y su manera tan libre, fresca y respetuosas de las opiniones ajenas. Se les reconoce por su identificación con las ideas democráticas y liberales, la renovación en el pensamiento político  y los cuestionamientos críticos al proceso histórico  que atraviesa el país desde hace un cuarto de siglo. Esto basta y sobra para que reciban amenazas, el régimen los vea con recelo y los mantenga en la lista de espera para ir contra ellos. Orlando Avendaño se encuentra exiliado en Colombia mientras que Nheomar Hernández esta residenciado en Caracas, donde vive con sus padres.



ORLANDO AVENDAÑO es un joven periodista de apenas 31 años, de tal manera que ha podido formarse, crecer y madurar a todo lo largo de este proceso traumático chavista-madurista. Desde muy temprana edad le gustó el periodismo y con el esfuerzo de sus padres estudio comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB,   siendo un destacado estudiantes que se graduó con todos los honores. Su tesis de grado, fue lo que posteriormente se  convertiría en un libro que ya  lleva tres ediciones, cuyo título es  muy original  DIAS DE SUMISIÓN que presentó en Caracas en julio de 2018. Su argumento central  es como el sistema democrático perdió la batalla con Fidel. El periodista cubano Carlos Alberto Montaner lo describió como un libro relacionado con la historia de la subversión antidemocrática en Venezuela y el relevante papel que ha desempeñado Cuba en esos innobles propósitos. En febrero de 2021 presentó la tercera edición, contando con el prólogo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.  Su trayectoria periodística ha sido relevante. Su otro libro publicado es VERSAILLES TRABAJOS SOBRE 2019: UN AÑO CLAVE PARA VENEZUELA. Agosto 2022.



En 2015 inició su carrera en un medio internacional PanAm Post, donde se desempeñó como pasante, columnista y redactor hasta que en 2019 asumió el cargo de jefe junto a la periodista colombiana Vanessa Vallejo. Ha desarrollado periodismo de investigación en casos de enriquecimiento ilícito, desviación de recursos y tramas de estafa de vínculos entre el chavismo y altos dirigentes del partido Acción Democrática. El primero describió como el empresario Alejandro Betancourt López  se enriqueció en una trama de corrupción con altos contratos con el gobierno de Hugo Chávez. Por esta investigación, la compañía de este empresario amenazo a Avendaño con una demanda. La segunda publicación  data del 15 de junio de 2019 en la que el joven periodista publicó una investigación sobre la apropiación por parte de funcionarios del Gobierno Interino de Juan Guaido de fondos destinados para la manutención de militares venezolanos que había desertado hacía Cúcuta en aquellos días álgidos de febrero de 2019 en la frontera con Colombia. Esta investigación trascendió hasta la Organización de Estados Americanos (OEA)  y del propio gobierno interino con la averiguación del embajador designado en Colombia, Humberto Calderón Berti. La tercera corresponde al 24 de agosto de 2019 donde el periodista publicó un extenso reportaje sobre los vínculos económicos entre Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática (AD),  y sus vínculos en una trama de estafa a PDVSA donde las pruebas presentadas incriminan al hijo de Ramos Allup en sobornos a funcionarios de la empresa estatal. La reacción no se hizo esperar, el secretario general de AD acusó a Avendaño y a PanAm Post de difamación y de trabajar para la Inteligencia Cubana.  En septiembre de 2020 Orlando Avendaño renuncia a PanAm Post y funda conjuntamente con la periodista Vanessa Vallejo un proyecto comunicacional independiente.

El periodista Orlando Avendaño actualmente es noticia por un simple twitter publicado en su cuenta hace varias semanas; mostrar su simpatía por María Corina Machado y ser amigo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Se defiende el periodista diciendo queCualquier cosa le sirve para inventar, no he hablado de conspiración ni de violencia sino de exigir condiciones normales para elegir un candidato, este es un sistema autoritario y querer ser libre es un gesto de rebeldía. En segundo lugar es risible que me paga María Corina,  yo me sostengo con mi labor de periodista y ahorita me paga VOZ MEDIA donde se respeta la libertad de expresión. Y tercero he expresado públicamente mi admiración y reconocimiento al ex presidente Álvaro Uribe por salvar a Colombia. No es ningún delito conversar y tomarme una foto, al contrario es un privilegio que me honra. El uso de mi libertad de expresión, que es lo más sagrado y valioso de los periodistas, es lo que más le incomoda al régimen”.   

 


Del otro lado de la acera tenemos al abogado y Fiscal de la República Tarek William Saab de 63 años de edad, quien desde muy joven se identificó con las ideas comunistas y revolucionarias que difundía el guerrillero Douglas Bravo. Sus ideas iniciales eran negadoras de la democracia parlamentaria, abstencionista por naturaleza, creía en la lucha armada hasta que se identificó con el golpe militar del 4 de febrero de 1982 y se unió al MOVIMIENTO MBR-200 y promovió la candidatura de Hugo Chávez. De allí en adelante ha ocupado altos cargos hasta llegar a Fiscal General por la destitución de Luisa Ortega Díaz en el año 2017. Además es autor de una decena de libros de poesía y se le reconoce como Defensor de las victimas del Caracazo del 27 de febrero de 1989. Quien iba a pensar que con esta hoja de vida iba a terminar como uno de los personajes más odiados y antipopulares. Quien iba a creer que terminaría haciendo el trabajo sucio de este régimen criminal que se sostiene por su ilegalidad, por el terrorismo de Estado. ¿Quién es el culpable de su metamorfosis?  ¿De su indiscutible egolatría? Debo señalar que lo conocí y nunca me imaginé lo que se escondía en las extrañas de su esencia humana,  o es culpa de las circunstancias políticas que lo llegaron a elevar como el poeta mimado de la revolución. Lo cierto del caso es que  tanto Douglas Bravo como Hugo Chávez Frías le rendían pleitesía y eso es dañino cuando no se es modesto y sencillo, contribuyendo a la prepotencia y  a creerse por encima de los demás. Veamos lo que le escribe Douglas Bravo en un prólogo de uno de sus poemarios: “Hermano Tarek, siento que en ti no se ha rendido esos dos grandes ancestros milenarios: Indianidad y Arabismo. Marcas que con vigorosa fuerza le dan una cualidad esencial a tu poesía: profunda contemplación de la vida en movimiento, y que al interiorizarla le pones fuego para que el verso arda en distintas direcciones, dotándose permanentemente de un poder incapturable para la codicia de las manos institucionales y oficialistas: Poesía vital y necesaria, esta que rompe con tanto silencio  permitido y acomodaticio… Emocionado, espero leer tu poemario sobre el cuarto tiempo. Para entonces la ruptura creadora habrá amanecido” Caracas Febrero de 1992.  Su mentor se equivocó de palmo a palmo, es la antítesis de espaldas a la historia, es todo lo contrario, su apostura es arrogante y altanera   y su acción reaccionaria, secuestrado por un poder totalitario del cual no le queda sino ser su emisario. Douglas Bravo murió en enero de 2021 y aunque ya no podía borrar sus palabras se dio cuenta que su amado poeta no se correspondía con aquel texto de hace dos décadas y seguramente hoy no debe estar tranquilo en su tumba. Recuerdo que trascendió en la opinión pública que el fiscal se acercó a las exequias y fue rechazado por un grupo de viejos militantes considerándolo “persona no grata”, retirándose a los pocos minutos.   

 


 

  Lo cierto del caso es que ha convertido el poder judicial en un centro de persecución política contra todo tipo de disidencias, armar expedientes amañados, construir artificios para inculpar  inocentes, avalar sus mentiras y contradicciones cono el caso de Fernando Albán,  defender con su cara dura al régimen en los escenarios de justicia internacional. ¿Dónde aprendería todo esto?  Es la mano derecha del régimen que dirige Nicolás Maduro, de eso no hay  la menor duda. No le tiembla el pulso, es parte de la triada que sostiene el poder absoluto. Contra él y su verdad, nadie.

Recuerdo que en los acontecimientos que hicieron arder el país por los cuatro costados y un sin número de jóvenes asesinados, encarcelados y torturados en 2017  contribuyeron a que uno de sus hijos, Yibran se solidarizara con las protestas y su rechazo a los asesinatos en las calles producto de las manifestaciones, aduciendo que las enseñanzas de su padre era de respeto a la vida y a los derechos humanos. Esto causó revuelo en las redes sociales y Saab no se inmutó y señalo respeto a las opiniones de su hijo. Ya el mal estaba hecho en este hombre déspota  que no tenía marcha atrás. Qué pena me da que su talento y su quehacer se halla enlodado prefiriendo el camino del infierno y la oscuridad. En algún momento de su soledad pensara que pasará cuando ya no tenga poder y sea un ciudadano común, odiado por muchos y sobre todos a aquellos que le hizo daño. Que lejos debe sentirse de sus primeros poemas llamando a la insurrección y a la rebelión, y que hoy no lo soporta en leerlo en un simple  twitter. No sentirá remordimiento o arrepentimiento en su militancia con los jefes guerrilleros de aquella época que si estaban armados y querían tumbar a los gobiernos de la llamada cuarta república. No lo puedo saber, ni tampoco me interesa  mucho. Es posible que su impostura lo justifique toda la maldad que ha causado y sigue causando, el último caso de la abogado y Defensora de los Derechos Humanos Rocio San Miguel. 



Dejo al lector la valoración de este poema, escrito en los años setenta y la exaltación de la rebelión de los pueblos mediante las armas, además dedicado a Douglas Bravo, Francisco Prada y otros tantos: “Este mandato que nos hiere el alma / hará incendiar las aguas negras / algún día / Porque no habrá otro río / sino el del furor / y ellos no merecerán otro lenguaje / sino el de las armas.” Y sin embargo no cayó preso ni fue recogido el poemario publicado por la Universidad Central de Venezuela. Su título “El Hacha de los Santos, con prólogo de Douglas Bravo. Estos poemas se escribían bajo  los gobiernos de la democracia representativa.



Así son las cosas, como diría el periodista Oscar Yánez, ya fallecido. A partir de la acusación del Fiscal Tarew, no se sabe más del periodista Orlando Avendaño. Quizás ande buscando refugio y viviendo momentos difíciles, persuadido que el brazo largo del régimen no lo alcance. Su programa Radicalmente que se trasmitía dos veces por semana ya no está en las redes sociales. Que difícil debe sentirse este joven ante acusaciones infundadas, inocente por la perversidad y treta  de otros. Sólo por el ejercicio de un periodismo libre e investigativo.

MI SOLIDARIDAD PARA EL Y SU FAMILIA.