HISTORIA DE TRENES
“En el año 1959
vivíamos en Caracas en San Martín, calle Andalucía, Quinta Maritza. Muy cerca
de nuestra casa, todos los días pasaba un tren alemán llamado “El Gran
Ferrocarril de Venezuela”, inaugurado por Joaquín Crespo en 1894. Esa belleza
de tren partía desde Palo Grande, cerca de Miraflores y, con suerte llegaba en
siete horas y media a San Blas, en Valencia (…) A mi padre le encantaba el
tren y de vez en cuando lo agarrábamos para ir al Estado
Aragua, Cagua y Maracay, en donde teníamos amigos y familiares. Era toda
una emoción montarnos en ese artefacto que llamábamos: el tren de Aragua. Los
asientos eran tejidos, muy bonitos, y se movían de forma que todos podíamos
viajar viéndonos las caras…” Claudio
Nazoa. EL VERDADERO TREN DE ARAGUA.
El Nacional. 26 de marzo de 2025.
“Yo soy una que va a
salir con los presos al frente, con los privados de libertad, y claro que si
los enseñamos, claro que sí, por supuesto que sí, tenemos por los menos 40.OOO personas que han
estado en las cárceles del país que están dispuestas a salir en la primera línea
de batalla a defender la patria. Son los privados de libertad que han recibido
formación política y formación de patria dentro de los recintos penitenciarios,
por eso son hombres nuevos” Iris
Varela. Ex ministra de asuntos
penitenciarios, diputado de la Asamblea
Nacional.
Yo crecí, viendo pasar el tren en mi ciudad de infancia:
La Victoria, ubicado en el bello Estado
Aragua, hoy vituperado e injuriado
por culpa del llamado “Tren de Aragua”, pagina amarga de este
siglo venezolano del cual no quiero ni
acordarme, pero dejaremos eso para más adelante en este ensayo. Recuerdo que me
metía debajo de la cama y rezaba al oír
su ruido infernal pensando que un día de estos ese tren se saldría de su riel y
aplastaría mi endeble casa, hasta que mi
mamá me buscaba con un chaparro en la mano porque pensaba que tenía que quitarme esas boberías
a como diera lugar ya que podía terminar
siendo un tonto. Claro que perdí ese miedo a fuerza de no querer ser un tonto.
Nunca llegué a montarme en uno de sus vagones y feliz yo que nunca sucedió. También
recuerdo el día que la maestra de tercer grado nos informó que se
había organizado un paseo hasta la estación del tren para ver pasar el último viaje, ya que la empresa
Venezolana de Ferrocarril paralizaría el servicio porque no era rentable. Los vagones y motores
estaban bastante deteriorados y eran demasiados lentos y los usuarios preferían
los automóviles y autobuses para trasladarse de un lugar a otro. Era
el año 1966 y se realizó el último viaje Caracas-Valencia. Al final
yo estaba feliz porque no escucharía más ese ruido maléfico y mucha
gente triste por la definitiva ausencia de su tren.
El Gran Ferrocarril de
Venezuela o Ferrocarril Alemán fue un proyecto ferroviario del Presidente Antonio Guzmán
Blanco en el llamado septenio, cubriendo la
ruta Caracas-Valencia. Finalmente se inaugura
el 1 de febrero de 1894 bajo el primer mandato de Joaquín Crespo (32 carros
para pasajeros, 131 para carga y 30 para
transporte de ganado). Los ciudadanos y habitantes de los caseríos pueblerinos
se sentían orgullosos al ver pasar este gusano de progreso para el país. Ya
para 1943 se apreciaba un
desmejoramiento en la calidad del servicio y el deterioro de los vagones, por
ejemplo entre Caracas y Valencia se gastaba aproximadamente siete horas.
Otro tren que quedó registrado en la historia venezolana fue
el llamado El TREN DEL ENCANTO. Su
nombre se debe a que los acontecimientos se dieron en una estación llamada El Encanto, cercano a
Los Teques, capital del Estado Miranda. Resulta
que un grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) tenían la información que en sus
vagones llevaban fusiles y otros
armamentos militares, por lo que
decidieron asaltar el tren colocando obstáculos en una de las estaciones, pero
fracasaron en su intento porque la Guardia Nacional les hizo frente y en la
refriega murieron cinco soldados, dos guerrilleros y varios heridos entre niños y mujeres. Dicho asalto fue el 29 de septiembre de
1963 y posteriormente el presidente
Rómulo Betancourt mando a prisión a los responsables comunistas, era la etapa
de la lucha armada venezolana que dejó un saldo trágico y derrotado sus
protagonistas, de lo cual terminaron incorporándose al Sistema Democrático a través
de llamada pacificación del presidente Rafael Caldera (1969-1974). Aunque hay historiadores que sostienen que
algunos grupos guerrilleros nunca se asimilaron
a la democracia y que era cuestión de
tiempo para volver a insurgir, como en efecto sucedió con el Golpe Militar de Chávez Frías el 4 de febrero de 1992 y todo lo que ha sucedido parece
confirmarlo, pero esa es otra historia).
Otra historia más reciente fue la del PLAN FERROCARRILERO NACIONAL que cubría a todo el país en el año
2006. Dicho plan fue ofrecido por Chávez como la solución ultramoderna y súper
costosa con ramales interconectados, garantizado por convenio Chino-Venezolano y su ejecución y feliz
término llevaría veinte años. Pero pasó
el tiempo y hoy solo exhibe el total fracaso con enormes armazones de concreto y hierro por donde pasaría el tren,
totalmente abandonadas y la corrupción más espantosa que se conozca en la
historia venezolana. Solo existe un tramo en funcionamiento que
comprende la ruta Caracas - los Valles del Tuy del Estado Miranda. Esto no
representa ni el 5% del proyecto. ¿Que se pasó con el fondo financiero
chino-venezolano? Nadie sabe nada, algún día se sabrá.
He dejado para esta última parte la historia del caso más sonado sobre el TREN DE ARAGUA y que está poniendo
en jaque a la tiranía de Nicolás Maduro por las ramificaciones internacionales
que tiene. La periodista e investigadora RONNA
RISQUEZ publicó en el año 2023 una
enjundiosa investigación bajo el título EL
TREN DE ARAGUA donde explica en detalles su historia y consecuencias, dejando asombrado a sus lectores ¡a donde hemos llegado como país!, con un sistema jurídico y político cómplice y
alentador de sus planes maquiavélicos y
delictivos. El nombre Tren de Aragua no
surgió de ningún sindicato del
proyecto de las obras ferroviarias en el tramo que pasa por el Estado Aragua, “como
me lo explico Yandris, ex integrante de la organización, la verdadera razón por
la que fue bautizado Tren de Aragua es que buscaba seguir la línea de sus
predecesores del Tren del Llano y otras
megabandas similares que habían comenzado a surgir en el país, como el Tren de
Oriente, el Tren del Norte o el Tren de Guayana. Los tres Papás solo marcaban
su territorio” (Pág. 50)
Los datos que aporta la investigación sobre “Los
tres Papás” es clave para comprender este entramado criminal: “El Niño Guerrero y Larry Changa nacieron,
crecieron y se estrenaron en el mundo
del delito en el Estado Aragua, mientras que Johan Petrica es del Valle del Tuy , una región del Estado Miranda, cercana a Caracas. Se conocieron en la cárcel de Tocorón,
donde coincidieron entre los años 2007 y
2013. Los tres habían sido sentenciados por homicidio intencional
calificado y se involucraron también en la venta de drogas. Cuando los tres
cayeron presos, era justamente el periodo en el que surgió y se consolidó lo
que se llamaba “pranato” dentro de
las prisiones venezolanas. Hoy diríamos que es una forma
de gobernanza criminal en la que los presos ejercen control sobre un territorio
(la prisión) y una comunidad (la población penal), con la anuencia o la
complicidad del Estado (la GNB y el Ministerio de Servicio Penitenciario,
entre otras instituciones)” Pág. 51.
Justamente fue en ese
periodo 2007-2013 donde se fue tejiendo la organización Tren de Aragua, teniendo el control del penal de Tocorón pudieron extender meticulosamente
una red delictiva en los estados centrales de Aragua y Carabobo. El centro de
operaciones era la cárcel donde daban las órdenes para ser cumplidas afuera a
través de delincuentes como emisarios. Delitos
como extorsiones a comercios, industrias, empresarios pequeños, secuestros de vehículos, comisiones ilegales
impuestas a las academias de Beisbol, sobre todo de aquellos chicos que iban a
ser firmados por las sucursales de beisbol de los Estados Unidos que pagaban en
dólares, etc. Quien no se sometiera
a las vacunas y mensualidades lo amenazaban con ser asesinados o secuestros de
sus familiares. La complicidad era tal que los vehículos robados eran
llevados a la Cárcel de Tocorón y desde allí se les entregaba a sus dueños una vez
pagada la extorsión. Todo esto generaba
sumas fabulosas en dólares y dinero nacional que se guardaba en el mismo centro
penitenciario o sencillamente en la banca privada. Además de estos ingresos, a la población penal se le cobraba un impuesto semanal por su “protección y bienestar. De no
cumplir con la cuota se le metía un disparo
en un pie, se le torturaba o era
colocado en pequeñas celdas hasta que sus familiares cumplieran con el pago. Con esas cuentas millonarias lograron
transformar completamente las infraestructuras del penal de Tocorón. Lujos y
confort para los pranes y sus lugartenientes conocidos como “luceros”. Los demás presos eran empleados de segunda
(conocidos como carros) cumpliendo
trabajos de servicio, atención a los visitantes o en las oficinas de recaudo
financiero, o salían con sus jefes a hacer algún trabajito en la ciudad. Según las investigaciones y lo que
posteriormente salió en la prensa no oficial, el centro penitenciario de
Tocorón era una pequeña ciudad que contaba con discoteca, piscina, comercios de
marcas lujosas, cancha de beisbol, área
de juegos, bar, banco y hasta un zoológico. Además de la expansión nacional
en los estados Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Apure, Táchira,
Trujillo, Guárico, Sucre, Miranda y La Guaira.
Estamos claros que esto no podía pasar desapercibido ante el
escándalo moral y ético que significaba en el Estado Aragua y zonas periféricas, además de la
complicidad directa o indirectamente de las autoridades, de las alcaldías, gobernaciones y hasta de las
altas cúpulas del Gobierno Nacional. Incluso trascendió el uso de los presos
para las brigadas de choque contra las manifestaciones de la ciudadanía y la
oposición democrática con saldo de heridos y estudiantes asesinados. Sin
embargo mucha gente decidió no denunciar para no meterse en problemas con este
gigantesco poder que tenía conexiones hasta con el Gobernador
del Estado Aragua Tareck El Aissami en su periodo 2012-2017.
Más adelante el Tren de
Aragua siguió extendiéndose en negocios de la minería ilegal del Arco Minero, campo
minero Las Claritas en el Estado Bolívar y la explotación de las minas Las
Cristinas y Las Brisas en alianzas con La Corporación Venezolana de Minería. Posteriormente la organización
delictiva, debido a la crisis económica venezolana, la pandemia del covit 19 y el elevado factor migratorio se planteó
crecer hacia afuera, es decir instalarse
en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Panamá, México y Los
Estados Unidos. También se establecieron en zonas fronterizas por donde pasan los
venezolanos y otras nacionalidades cobrando peajes y ofreciendo paquetes
ilegales de viaje, conocido como coyotes.
Además de la Trata de personas para la
explotación sexual y el lavado de dinero proveniente de la droga en la compra de inmuebles, el
negocio de la criptomoneda y
establecimientos comerciales (esto se sigue haciendo en Venezuela).
RONNA RISQUEZ en la página 218 tiene una conclusión patética: “En
ocho años, el Tren de pasó de ser una
pandilla carcelaria a convertirse en una organización mafiosa con células en
ocho países de América: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile,
Brasil y Panamá. Y con posible presencia en Estados Unidos. Más que el PCC de
Brasil, con presencia en Paraguay, Argentina y Bolivia. Más que la MS-13, la pandilla más poderosa de Centroamérica con
actividades en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Y más
que el ELN, la guerrilla de Colombia, con asentamiento en su país de origen y
Venezuela”. Mención aparte tiene
la incursión criminal del Tren de Aragua
en Chile y el secuestro y posterior asesinato por encargo del Teniente venezolano Ronald Ojeda (febrero
2024), de lo cual según las investigaciones policiales y la fiscalía chilena
hay graves acusaciones contra personas identificadas y detenidas pertenecientes al Tren de Aragua y la autoría
intelectual que incrimina a Diosdado
Cabello. Además las recientes declaraciones de Donald Trump al señalar a Nicolás
Maduro como el jefe del Tren de
Aragua y acusarlo de enviar delincuentes a territorio norteamericano con planes
delictivos: “Venezuela ha enviado de forma deliberada y engañosa a decenas
de miles de delincuentes de alto rango y de otras tipos, mucho de los cuales
son asesinos y personas de naturaleza muy violentas, entre las bandas enviadas
a los Estados Unidos se encuentra el
Tren de Aragua, catalogado como Organización
Terrorista Extranjera y estamos en proceso de devolverlos a Venezuela”. 24 de marzo de 2025.
Para muestra basta un botón,
dice un viejo refranero. No solo los discursos antiimperialistas de
Chávez primero y ahora Nicolás Maduro, sino el antecedente de la ex ministra de
prisiones Iris Varela, conocida como La Fosforito. Ella expreso, palabras más palabras menos, que: “los
privados de libertad estaban siendo reeducados para servil a la revolución y a
la construcción al socialismo. Son un pilar fundamental para la defensa de la
patria” Y el otro ejemplo más reciente fue la escena protagonizada entre un
joven deportado de los Estados Unidos y Diosdado
Cabello. El joven Andrés Izquiel al bajar del avión y rompiendo la fila se
le acercó a Diosdado con una inmensa
alegría. Veamos la escena:
A I - Agradecido patrón, usted no sabe lo que me
salvo
DC -Palante, palante, ya estás en tu tierra
A I – Usted no sabe
cuánto lo quiero, lo amo
DC – Vaya a darle un abrazo
a su familia
A I – Deme un abrazo
patrón (abraza a Diosdado)
La investigación señala que este joven de nombre Darwin
Andrés Gómez Izquiel presenta
conducta desordenada, asalto en segundo grado a un oficial de policía donde
pateo a un policía durante un altercado con migrantes. (Se declaró culpable en
julio de 2024). Robo en complicidad en
Macy´s, Queens Center Mail valorado en 608 dólares. Como se puede deducir
este joven acusado de delinquir en Los Estados Unidos entra al país libremente
y le agradece a su “patrón” el
regreso a Venezuela.
El balance de este cuarto de siglo es aterrador. Enterraron los valores morales y éticos que toda nación tiene y sacaron a relucir el odio social, el resentimiento y la pelea entre hermanos venezolanos. Esa es la herencia de Hugo Chávez Frías, secundada por Nicolás Maduro, quien ha llegado a la destrucción de un país y convirtieron al Estado Venezolano en una mafia de intereses. Se unieron a lo peor del mundo Rusia, Cuba, China, Irán, Corea del Norte, buscando un salvo conducto a sus trapacerías, más las alianzas con la delincuencia y la guerrilla colombiana y el Hamas. Han robado las elecciones presidenciales el 24 de julio de 2024 y con ella han pisoteado la soberanía de un pueblo. Ya están desnudos frente al mundo, solo les queda un grupete de enchufados y mal vivientes que pretenden vaciar la olla de lo que queda. El resentimiento social como bandera para gobernar produce lo que estamos viviendo y empodera la maldad, el vicio, la indiferencia, el egoísmo, el latrocinio y hasta el crimen. Eso es lo que representa Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Los Hermanos Rodríguez, Vladimir Padrino, como expresión de un Cartel de delincuentes.
Este ensayo critico nos permite reflexionar sobre tres momentos históricos de nuestra Venezuela, el ascenso en la Venezuela moderna con el plan ferrocarrilero en la Venezuela agrícola la desidia y abandono de proyectos en la Venezuela petrolera y el derrumbe moral y ético de la Venezuela decadente chavista.
Esperemos que los próximos días sean definitivos para acabar
con este tormento, con este terremoto destructivo que se ha instalado en el
poder. Que renazcan las reservas morales que tenemos los venezolanos para decir a viva voz: NO SOMOS EL TREN DE ARAGUA, SOMOS UN PAIS QUE AMA EL PROGRESO, EL
TRABAJO Y LA HONESTIDAD.