MUITO OBRIGADO
BRASILIA. Angel Gustavo Cabrera
Muchas gracias Brasilia/
Reconocimiento de un viajero
“Somos un pueblo que se levanta para
dejar atrás las mediocridades, la condición pequeña; un pueblo que decreta la
guerra a muerte al subdesarrollo a superar en millones de brasileros las
condiciones de atraso que atentan contra la dignidad del hombre. Declaramos
guerra abierta al estancamiento, lanzándonos a la conquista de nuestro
patrimonio territorial, hasta ahora casi todo desaprovechado. Lo que parecía
faltarnos era creer en nosotros mismo; lo que nos faltaba realmente era la
convicción de no creernos menos hábiles,
ni menos enérgicos que otros pueblos; lo
que necesitábamos era el sentimiento afirmativo de poder actuar en plano de
grandeza” Juscelino Kubitschek. Presidente de
Brasil. Abril de 1960. (Traducción Marcos Manuel Cabrera).
“Un gobierno reformista
- proclamaba Juscelino a la Nación – no
quiere decir un gobierno amenazador y subversivo, sobre todo cuando se
considera el pasado del candidato y sus finalidades e ideas democráticas, jamás
traicionadas” Palabras de Juscelino Kubitschet, citado por Dalton Canabrava. JK O ESTADISTA DO DESENVOLVIMIENTO.
Memorial JK. Senado Federal. 1961.
"Brasilia me hace recordar los signos de progreso y democracia de mi ciudad natal, Maracay, cuando era muy joven y hasta muy entrado de mi adultez. Hoy, lamentablemente perdido por una dictadura atroz que ya lleva veinte años.
El tránsito por la vida deja profundas huellas, más allá de
la vida cotidiana. Mi estadía por dos
meses en Brasilia ha sido de gran utilidad, dejando en mi espíritu un sentimiento de admiración y respeto por sus
ciudadanos, su democracia, su progreso, sus valores ciudadanos civiles, por su
historia. Brasilia es una ciudad
joven de apenas 60 años de fundada. La dinámica moderna con sus sectores sociales, su economía capitalista productiva,
sus servicios de transporte y electricidad de primera, sus grandes
edificaciones y enormes avenidas. Así la vida del ciudadano transcurre en una
cultura de trabajo/productivo, desde muy temprano del día hasta la entrada de
la noche. Funcionan las leyes de la economía capitalista basada en la Ley de la
Oferta y la Demanda. También se observa una poderosa clase media circulando por
la ciudad, confundida con los estratos o capas sociales más bajas. Es fácil
notar la alta circulación de vehículos, no se ve motos y muy pocas bicicleta.
Se palpa que el dinero tiene valor circulante y poder adquisitivo. No se habla
de monedas extrajeras, de tal manera que EL
REAL funciona como moneda nacional. Como nuestra moneda del Bolívar en
Venezuela, en los años de la democracia. Claro está no todo es color de rosas,
por ejemplo el servicio de salud esta privatizado en su gran mayoría. El
servicio de transporte colectivo es muy bueno, aunque hay reclamos del mal
funcionamiento hacia las zonas
periféricas populares. Un amigo brasilero, radicado en esta ciudad, me dice que
en la medida que la ciudad ha crecido en población han crecido problemas
colaterales no resueltos. Por ejemplo las enormes y largas avenidas priorizan
por la circulación vehicular a grandes velocidades, que de bicicletas y peatones. Actualmente la
ciudad tiene aproximadamente 4.000.000 millones de habitantes entre la populosa
periferia y el casco metropolitano donde se asientan los poderes públicos y
ejecutivo y las grandes estructuras arquitectónicas modernas. Ese crecimiento,
por supuesto, es insuficiente para el transporte, la atención a la salud
gratuita y la educación. A la par ha venido creciendo de manera sostenida los
servicios privados de clínicas y hospitales, instituciones educativas superiores privadas. El desempleo es alto y
en los últimos años ha venido creciendo inusitadamente. Otro problema es que
todavía existe problemas racista. En una breve entrevista aparecida en el
periódico CORREIO BRAZILIENSE el
13/01/20 la trabajadora informal María José Santos denuncia que “Es viejo que
las desigualdades y la pobreza ataquen mucho más a las personas negras. Brasil
es muy racista”. Son herencias coloniales que todavía persisten. El sueño de Juscelino Kubitschek en edificar una
ciudad más igualitaria entre sus sectores sociales no se ha cumplido. Es un
tema de investigación más amplia.
Me llamó la atención la construcción arquitectónica de Brasilia, ya que no proviene del legado colonial portugués,
sino del propio ingenio de sus personajes nacionales en aras de hacer una
ciudad moderna del siglo XX. Fue así como Juscelino
Kubitschek, apenas aterrizar en la presidencia, (1956-61) puso en marcha
los planes para trasladar el centro del
poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado. De allí
las palabras de un discurso, arriba citado, agregando estas hermosas palabras
de aliento: “A llegado la hora de comprender que la obra que comenzamos a levantar
detrás de nosotros es la primera de las capitales de la nueva civilización”
La idea central era trasladar el centro del poder desde Rio de Janeiro hasta un
rincón, hasta entonces deshabitado en el Estado de Guías. Durante un poco más de 1.000 días, unos 60.000 trabajadores tomaron la región y guiados por las
directrices de los arquitectos Lucio
Costa y Oscar Niemeyer dieron forma a una ciudad atípica que hasta hoy
sigue evocando desde el cielo la forma de avión. Brasilia es una gran ciudad
limpia, de ciudadanos trabajadores y alegres, de espíritu bullanguero y amable
con el turista. Para Brasil es el orgullo del modernismo nacional más cuando
sobre ella descansa un gran reconocimiento mundial otorgado por la UNESCO-ONU,
como lo es ser PATRIMONIO HISTORICO Y
CULTURAL DE LA HUMANIDAD. (1987)
Su arquitectura está a la vanguardia de las grandes ciudades
mundiales. La Catedral Metropolitana con sus dos manos moviéndose hacia el
cielo. La parte central del complejo está tomada por la inmensa Plaza de los
Tres Poderes, donde se encuentra el Palacio del Planalto (sede del poder
ejecutivo); el Palacio del Congreso Nacional (sede del Congreso Nacional) y el
Palacio de Justicia (sede del Tribunal Supremo de Justicia). La plaza de Los
tres poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario, que sería el
plano de la ciudad. El “fuselaje” está constituido por una amplia avenida
llamada Explanada de los Ministerios. La
parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de
edificios de la administración local, sede del gobierno del Distrito Federal.
Las alas del avión está formado por las supercuadras, con 11 edificios de 6
pisos cada uno en un área de 90. 000 m2. Este conjunto de viviendas y comercios
llamado “plan piloto” se extiende sobre un área de 13 km2 de longitud. Además
del Complejo Cultural, la Biblioteca Nacional de Brasilia y el Museo Nacional
ubicado en el eje monumental de la ciudad ya descrito.
Mención aparte merece el Lago Paranoa que fue construido
cerca del eje monumental de la ciudad, en un área desértica, a fin de
incrementar las reservas de agua disponibles en la región. Es una especie de
lago artificial donde hay áreas de pesca, de prácticas deportivas (Windsor), recreacionales, restaurantes y de paseos. El lago lo cruza el
puente Juscelino K. que sirve de comunicación entre el área monumental
y las áreas pobladas periféricas. También pude notar que esta gran ciudad fue
construida con una visión ecológica, de
tal manera que las áreas verdes cubren
toda la ciudad no solo en las áreas turísticas sino en los edificios y avenidas
de las zonas urbanizadas. Le correspondió al ambientalista Roberto Burle Marx diseñar el paisaje y el aspecto ecológico.
Brasilia posee una importante vastedad territorial de parques nacionales y
reservas ecológicas en sus áreas adyacentes. Tuve la oportunidad de visitar el Parque Nacional Dona Sarah Kubitschek,
y quede impresionado de su concepción moderna, sino también de su respeto por
la vegetación natural.
También hubo tres noches de sano compartir musical en el mes
de diciembre. En el CLUB DE CHORO,
la presentación de los alumnos en actos de fin de curso, en pequeños grupos y
ejecutando diversos instrumentos como la armónica, la pandereta, la trompeta,
la flauta. La ESCUELA DE CHORO RAFAEL
RAVELO se ha encargado de investigar y estudiar este género musical para
perpetuarlo en el tiempo. EL CHORO es un género musical autóctono de
Brasil, mixtura europea-brasilera, perteneciente al proceso de mestizaje. Este
ritmo es poco conocido en el mundo, pero muy representativo en Brasil. Disfruté
de una experiencia privada llamada UM SOM LÁ EN CASA, en cual consiste en
un compartir familiar-musical con bebidas y comida a excelentes precios. Esto
se realiza mensualmente en la agradable y espaciosa casa del músico y profesos PABLO
FAGUNDES, quien en esta oportunidad acompañó en forma magistral con varios modelos de
armónica al conocido guitarrista Rogelio Caetano. Y finalmente estuve en una
presentación del músico brasilero Bartolomeu de Morais con su guitarra eléctrica y la
interpretación de canciones baladas y blues, acompañado por el armonicista MARCOS MANUEL CABRERA, quien viene destacándose con la
armónica y es un estudiante sobresaliente de la Escuela de Choro.
De tal manera que Brasilia me acogió en su terruño y yo estoy comprometido con esa
huella que ha dejado en mí. OBRIGADO
a todos, los que me abrieron su casa y me ofrecieron lo mejor de sí. OBRIGADO a CELIO FERREIRA, A LA
ADMINISTRADORA DE LA CASA DONDE ME ALOJE, A LA DOCENTE KEISI RIVEIRO. GRACIAS A MI HIJO MARCOS MANUEL POR LA ATENCION DE SU TIEMPO UTIL.