viernes, 11 de mayo de 2018

QUO VADIS SAVERIO CECERE




QUO VADIS   SAVERIO CECERE.  Por Angel Gustavo Cabrera.
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“Creo en la amistad como el invento más bello del hombre”. Poeta Aquiles Nazoa.

“El arte no se produce en una esfera separada de la realidad. Ningún artista  es independiente de sus predecesores. Sin partir de cero, trabajo en una estructurada zona que permite plantear nuevos problemas y buscar nuevas soluciones estéticas. En esta búsqueda, lo más importante es salir de los estereotipos geométricos y el concepto tradicional de lo que las personas llaman “bello” para entrar en una realidad  donde el significado del arte debe ir mucho más allá de su definición: un nuevo punto de partida, un sistema de coordenadas que permitan lograr coherencia sin recaer en las leyes de la experiencia visual, porque ellas, en el momento en que se divorcian del campo de acción donde se originan, se convierten en estáticas y convencionales”  Saverio Cecere. Catalogo  Retroacción- Creación.  Caracas – Venezuela Octubre 2015.  Resultado de imagen para Imagenes de Saverio Cecere
“Hoy el arte es producido en un mundo artístico no estructurado por ningún relato legitimador, aunque, por supuesto, en la conciencia artística queda el conocimiento de los relatos que no tiene más aplicación”.  Arthur C. Danto. “Después del fin del arte”

“El automatismo no dio nunca una criatura viva. Ha dado fetos. En buena hora el automatismo para despertar la imaginación. Pero inmediatamente recobrarse e incidir sobre él con una alta consciencia artística, y cálculos, incluso fríos, pacientemente elaborados y aplicados.  Automáticamente devendrá ello en creación.”  Arden Quin. Catalogo MADI all`alba del terzo millennio.

“La raíz del fenómeno está en la cultura. Mejor dicho, en la banalización lúdica de la cultura imperante. En la que el valor supremo es ahora divertirse y divertir, por encima de otra forma de conocimiento o ideal. La gente abre un periódico, va al cine, enciende la televisión  o compra un libro para pasarla bien, en el sentido más ligero de la palabra, no para martirizarse el cerebro con preocupaciones, problemas, dudas. Sólo para distraerse, olvidarse de las cosas serias, profundas, inquietantes y difíciles y abandonarse en el devaneo ligero, amable, superficial, alegre y sanamente estúpido” Mario Vargas Llosa.  La civilización del espectáculo   

“con madi si sperimenta e si attua il confronto: per questo non ha nè un luogo ne uno spazio, ne tanto meno un tempo e non stupisce che sia qualcosa di universale perchè è riscontrabile dappertutto e considera la creatività un esigenza insita nei valore più autentici dell’ uomo: la sua formazione e la sua pèrsonalita; non si propone di attuare riforme sociali nè di costruire un modello ideale, ma pensa a questa idealità come ad uno spazio che è di tutti  e non  ad una idealità per pochi.”  Saverio Cecere.  Catalogo Madi  all` alba del terzo millennio.  Novembre 1999.
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Encontrarse con el otro, buscar los puntos afines de su personalidad que concuerdan con los que uno tiene, ser amable y generoso, intelectualizar y polemizar temas inusuales de diferentes tópicos, estar o no estar de acuerdo en puntos de vistas u opiniones,  evadir las conversaciones banales, etc. tomándose  un café negrito, quizás sea una interesante experiencia de aprendizaje y amistad invalorable. Eso es lo que yo siento de las largas conversaciones y diálogos entre Saverio Cecere y mi persona. Hoy no está,  a consecuencia de su partida a Italia para resolver asuntos personales y de trabajo, y siento un gran vacío por el enorme hueco de muchos temas filosóficos, políticos, artísticos que quedaron por discutir e  intercambiar puntos de vista.

 Hoy la comunicación oral,  culta e intelectual entre las personas está agotado, o al menos son de poca práctica.  El siglo XXI marca una tendencia en las comunicaciones humanas con mucho influjo tecnológico que raya en lo banal y superficial, es decir lo meramente cotidiano, soslayando  temas filosóficos, políticos, artísticos y de cultura trascendente. Parece que el pensamiento humano en este siglo XXI se conforma con “estar bien”, eso sí,  conectado a internet y con un celular en la mano. Este dilema  y otros eran  temas predilectos  de conversación entre Saverio y mi persona. Una vez le escuché, palabras más, palabras menos    decir: “Gustavo es posible que estemos frente a una mutación antropológica de consecuencias impredecible con el aporte tecnológico a la sociedad globalizada, pero ni lo podemos detener ni se puede rechazar de manera radical.  Hoy mi pequeño hijo Javier,  de apenas cuatro años,  juega en computadora mientras que tú a esa edad solo alcanzabas a jugar con metras y carritos. Lo tangible es la digitalización de la civilización, estamos solo en el preludio 

Pero ¿Quién es Saverio Cecere?  Oriundo de Nápoles, Italia, llega a Venezuela en esa oleada emigratoria a mediados de los años cincuenta en plena dictadura de Pérez Jiménez con apenas 4 años de edad. Siendo un mozalbete sus padres lo inscriben en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterio de Maracay. “No pensaba que iba a ser artista, pero mi genio e interés por la academia y mi praxis marcaban el rumbo. De tal manera que no solo me interese  por los movimientos de vanguardia con Jesús Soto, Mateo Manaure, Lefer, Omar Carreño, Cruz Diez, sino que hacia cosas que tenían un sentido abstracto, incluso recuerdo que el director de la escuela me abrió  un espacio para trabajar arte porque después de las clases yo no me quería ir, no me importaba el horario.

A comienzos de la década de los setenta regresé a Italia, ya era un artista constructivista y había participado en varias exposiciones en Venezuela. La que más recuerda y sobre todo por la trascendencia fue la Exposición “Siete contemporáneos del Arte Venezolano” con la participación de Mateo Manaure, Yerando Lefer, Alirio Rodríguez, Marcel Florín, Rafael Martínez, Francisco Hung y Saverio Cecere. Fue inaugurada en La Casa de la Cultura de Maracay, y de allí, de manera itinerante por algunas ciudades capitales. En Roma estudie por dos años en la Academia de Bellas Artes de Roma y la abandoné  por su tendencia academicista. Después me inscribí en la Facultad de Arquitectura de Italia ya que el trabajo del artista era inseguro y me quise dar una profesión. Aunque trabajé poco en este campo, decide abandonarlo porque el arte geométrico me interesaba más. De allí que comencé a tomar contacto con algunos artistas de vanguardia como Arden Quin, Tomacello, Lepark, artistas del grupo N y el grupo T (Cinético y Geométrico de Italia). Con el movimiento artístico MADI organizamos una exposición y una revista   de lujo auspiciada por la provincia de Nápoles y con el concurso de artistas de Europa, Venezuela, Canadá, Inglaterra,  Estados Unidos, Uruguay, Tunes, etc.
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Con el paso de los años hice exposiciones en galerías y museos  de Holanda, Estados Unidos, Alemania, España, Suiza, Polonia, Inglaterra, Japón, Rusia, Italia  y Austria. En el año 2006 se organiza una exposición individual y colectiva en el Museo Francisco Narváez de Porlamar, a la cual me obligaron casi a venir a Venezuela. Meses antes con Peran Erminy  se publicó un libro en Italia titulado NERVO VAGO: 60 años de Arte MADI. Peran, artista y crítico de gran renombre, amigo personal de una calidad humana excepcional,   era de la idea de hacer un bautizo en la Librería El Buscón en Caracas y eso me hizo venir nuevamente. Y después me regrese a Italia, pero ya era demasiado tarde, se había despertado en mi esa venezolanidad por haber vivido tantos años en acá, por lo que decidí establecerme  definitivamente  en Venezuela. Para mí no es  el lugar donde tú naces, más el lugar donde tú creces y desarrollas desde niño. Independiente de ser italiano, siento la venezolanidad, son mis raíces”.
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A SAVERIO CECERE lo conocí en su taller-casa familiar. Bastaba que me enviara un mensaje por celular “Vente a tomar un café” para yo hacer arreglos e ir. Fueron mucho los temas a corazón abierto de los orígenes y desarrollo de la pintura y las artes plásticas; El movimiento dadaísta en las artes plásticas;  La importancia de Claude Monet, Paul Cezanne, Pablo  Picasso, Torres García;   Transcendencia de Marcel Duchamp;  El proceso civilizatorio de Europa e Italia; La vasta cultura italiana;  El papel de la tecnología en estos tiempos; Las ideologías y el fracaso de los grandes relatos; Las temáticas en películas clásicas italianas y otras,  como La gran comilona de Marco Ferreri , 1900 de Bernardo Bertolucci,  2001: una odisea del espacio  y Barry Lyndon de Stanley  Kubrick, Doctor Zhivago basada en la novela de Boris Pasternak, El Padrino con Marlon Brando y Al Pacino; Conversar sobre  el futuro de la humanidad y el planeta etc.  Igual nos interesábamos sobre el curso civilizatorio actual global y regionales; La historia de Italia, etc. En todas estas conversaciones  calibré  la formación intelectual y cultural de este artista que nunca tuvo posiciones grandilocuentes ni posturas.  Una de las cosas que aprendí de Saverio Cecere fue a ver la vida menos lineal y regionalistas, menos apegada a ortodoxias, dado que las conversas giraron en tópicos de índole universal con mucha filosofía, a entender el mundo desde la diversidad. Todo esto contribuyó a avivar el pensamiento  crítico, a no ser conforme con verdades establecidas, a la indagación permanente en alternativas y meandros del conocimiento. Curiosamente no me interesé por aprender su propuesta constructivista a pesar de tantas horas compartidas y de reconocer su obra, ni él tampoco me lo planteo. Esto se explica porque mis   trabajos plásticos  están orientados hacia  el expresionismo abstracto, otra corriente plástica muy distinta al constructivismo geométrico.  

Saverio Cecere deja el país. No se sabe cuándo será su regreso. Cuando le pregunto por el futuro de Venezuela después de estos amargos momentos de crisis política, social, económica y cultural. El se queda pensativo y escribe en mi cuaderno de notas una locución latina. QUO VADIS, que significa DONDE VAS. Y me responde “Va en dirección de la  voluntad de los venezolanos y sobre todo el aporte de la Comunidad Internacional”. 
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“che tengano sempre l` immagine e la vitalità”  Saverio Cecere. 2000.

Bon viaje. Chao fraterno amigo