DOUGLAS BRAVO EN BLANCO Y EN NEGRO
“Nosotros consideramos
en nuestros planes que la lucha armada es indispensable como parte del proceso,
porque es la que engendrará las contradicciones, las agudizará dentro del
propio Gobierno, dentro del propio seno del enemigo, ella capitalizará el
descontento de las masas y atraerá a importantes núcleos radicalizados hacia el
combate contra las fuerzas pro imperialistas.” DOUGLAS BRAVO.
Entrevista de la revista “Sucesos”. 1966. Ediciones Iracara.
“Hoy, nosotros debemos
incinerar el pasado. Y crear una nueva expectativa” DOUGLAS BRAVO. Venezuela: Los guerrilleros al poder. Miguel Curiel.
Cinemateca Nacional. 1997
“TareK, que haces aquí,
este muerto no es tuyo, no es del oficialismo; no van a hacer con Douglas lo
que hicieron con Alí Rodríguez, que tuvieron la canallada con su recuerdo y su
trayectoria de nombrarlo póstumamente presidente de la Comisión privatizadora
de PDVSA” Palabras
expresadas por Picapiedras, conocido como El Pica a Tarek William Sabb en las
exequias de Douglas Bravo.
DOUGLAS BRAVO (1932-2021) formó parte de una
generación de luchadores políticos que jugaron un papel estelar en la mitad del
siglo pasado marcando la historia de Venezuela. De la ruralidad a la ciudad, de
la dictadura de Juan Vicente Gómez (desde 1908 a 1935) a la
democracia con la denominada Generación del 28. Tiempos de guerra fría entre
dos potencias emergentes ESTADOS UNIDOS-URSS, cada uno a su
manera, jugando un papel imperial como
producto del resultado de la II Guerra Mundial, sellados en El Pacto de
Teherán, Yalta y Postdam (1943-1945). Los
Estados Unidos, adalid de la democracia
occidental, buscando expansión de su economía de mercado capitalista hegemónica
y la
URSS con una visión totalitaria del poder político extendido a todos los
estamentos de la sociedad y trasladando todo ese modelo a sus territorios
dominantes con una economía estatizada y burocratica (Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Alemania
Oriental, etc. Democracia y Socialismo, dos visiones contrapuestas y
antagónicas. Capitalismo y el libre mercado, división de los poderes públicos
versus al Comunismo que en su primera etapa seria socialista dándole preponderancia al Estado y el absoluto control de la sociedad . Y América Latina debatiéndose entre esas dos
visiones con una Cuba emergente declarándose socialista, lo cual marco un precedente para los pueblos
americanos. A Venezuela llegaron esos aires a través de los comunistas
venezolanos. Primero, en la época gomecista por intelectuales como Pio Tamaño,
Ángel Márquez, Juan Bautista Fuenmayor, Salvador de la Plaza, Gustavo Machado.
Y posteriormente por aquellos que enfrentaron a la dictadura de Marcos Pérez
Jiménez (desde 1948 a 1958). Douglas
Bravo para ese entonces ya militaba en el PCV, con 25 años apenas.
El Partido Comunista era en principio la que aupó la confrontación
militar contando con sectores patriotas de las Fuerzas Armadas, materializados
en asonadas militares, conocidas como el Porteñazo y el Carupanazo, ambas en 1962,
que fueron derrotados por las fuerzas
leales al gobierno. Douglas y otros líderes de la izquierda política deciden
continuar con el proceso armado desde la conformación de la guerrilla rural y
urbana, siguiendo el ejemplo cubano de establecer un comando guerrillero en las montañas y bajar a la ciudad triunfante en su momento, conocido como la teoría del foco guerrillero del
francés Regis Debray. Expulsado Douglas Bravo del PCV, en el año 1966, por no acogerse al proceso de pacificación
democrática, decide formar su propio partido identificado como el Partido de la Revolución Venezolana y
una estructura militar identificada como Fuerzas
Armadas de Liberación Nacional. (PRV-FALN)
cuya tesis programática era la lucha por la
liberación nacional, antiimperialista y el socialismo. Ya la URSS había
firmado un pacto con los Estados Unidos en el año 1962 conocido como el Pacto Kennedy-Krushchev, para no
involucrarse en las situaciones políticas y
sociales convulsivas que se produjeran en territorio latinoamericano,
inclusive la prohibición expresa de no utilizar al régimen de Fidel Castro para extender su revolución a través de las
guerrillas armadas tanto del campo como de la ciudad. Mientras algunos
conspicuos líderes de la guerrilla comprendieron sus equívocos, tales como Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Freddy Muñoz, Américo Martí, Moisés Moleiro, German Lairet,
Carlos Arturo Pardo, Eloy Torres, etc. Comprendieron que por esa vía estaban
derrotados, decidiendo formar partidos
democráticos que actuaran dentro del marco de la legalidad constitucional.
Varios grupos como Bandera Roja de Gabriel Puertas y Carlos Betancourt, Julio
Escalona con la Organización de Revolucionarios y el PRV-FALN decidieron seguir el proceso armado contra los gobiernos
democráticos hasta casi el gobierno de Luis Herrera Campin que gobernó al país
entre 1979 y 1984. Al final todos
salieron derrotados y hasta el mismo Douglas Bravo se fue incorporando a las
luchas democráticas en la década de los ochenta. Cabe la salvedad que Douglas
Bravo nunca aceptó la derrota, aunque se incorpora a las luchas democráticas.
En el año 1983 se produce la división del PRV por la
confrontación de dos tesis contrapuestas. La
tesis de la incorporación plenamente
a la legalidad y hacer política pública,
participando en los procesos
electorales. La segunda tesis de la diáspora, que significaba deshacer al
partido y crear una estructura más horizontal
que abriera un TERCER CAMINO ya
que tanto el capitalismo como el llamado socialismo habían fracasado, y eran
dos cabezas de un mismo monstruo. Además de plantearse una NUEVA CIVILIZACION que desechara el industrialismo, el petróleo
como fuente de energía contaminante, incluso se declara que las teorías
marxistas contribuían al Capitalismo. A toda
esta Douglas no entrega las armas de la guerrilla sino que las guarda y sigue
aupando la insurrección cívico-militar-religiosa. Es así que ya el joven Hugo Chávez Frías, por instrucciones del
PRV-FALN es inscrito
en la Fuerzas Armadas Venezolanas para hacer carrera militar (desde 1971) y secretamente
va formando una agrupación interna de
militares para en un momento oportuno rebelarse
contra el Estado a través de una
asonada militar. Como en efecto se dio el
4 de febrero de 1992, siendo un
absoluto fracaso, pero dejo la semilla sembrada, para llegar posteriormente por la vía
electoral en las elecciones presidenciales de 1999. Sin embargo Douglas declara
que Chávez no tomo en cuenta a la parte civil que estaba representada por él y
sus adláteres.
¿Qué pasó con Douglas
Bravo en estos últimos veinte años? La democracia venezolana se vino a pique. El Autoritarismo y
el Totalitarismo se apoderaron de la República. La intromisión cubana
contribuyó abiertamente a una nueva dependencia con el concurso de otras
compañías tóxicas de índole dictatorial (Cuba, Irán, Rusia, China, Hezbola,
guerrilla colombiana). La institucionalidad democrática fue asaltada finalmente
por el llamado chavismo-madurismo, poniéndola al servicio de una corrupción
bestial que dilapido miles de millones de dólares, que se sostiene a base del miedo, de los
asesinatos políticos y de encarcelar la disidencia Además con una marcada
tendencia estatizada de la economía con expropiaciones, controles de precio,
control político de las empresas del Estado e intervención del Banco Central. Ni el
otrora Comandante de la güerilla, Douglas Bravo, ni su pequeño grupo pudo detener nada porque
ahora andaban ocupado en soñar por una nueva civilización, por una utopía,
enfrentados, según ellos a la izquierda gobernante como a la derecha
democrática que le hace oposición a la dictadura. Douglas planteaba la tesis de volver a una
Constituyente originaria e incluso desde su radicalidad rechazó la Constitución
de 1999. Por otra parte y quizás esto es
lo más duro en la oscuridad del personaje que jamás se le escuchó una autocrítica de ese pasado reciente que
siempre estuvo y está presente en el discurso de Hugo Chávez Frías y Nicolás
Maduro: La liberación nacional y el
Socialismo, las tres raíces Bolívar-Rodríguez-Zamora, la recreación
historicista de nuestro antepasado y la historia patria, la negación de la
democracia representativa que duro 40 años con sus aciertos y fallas, la
afirmación que el 23 de enero de 1958 fue una traición y una entrega a la
oligarquía y al Imperialismo, la identificación del enemigo histórico el imperialismo
norteamericano, la unidad cívico-militar. Todos esos planteamientos fueron
los que recogió Hugo Chávez Frías, ex militante del PRV y un grueso número de militantes y simpatizantes
tanto de la llamada diáspora como otros que andaban sueltos en otros partidos.
Con esas consignas del PRV-FALN-RUPTURA, Chávez hizo su
programa y fue minando las bases de la
Democracia venezolana que utilizó electoralmente para llegar al poder. Alí
Rodríguez Araque, Rafael Ramírez, Luisa Ortega, Diego Salazar, Tarew William
Sabb, Tareck El Aissami, Adán Chávez, Nestor Francia, Douglas Zabala, Cristhian
Farías, Elegido Sibada, Saúl Ortega y un
largo etc. Eran o venían de hacer militancia política con el partido de Douglas
Bravo. Incluso, muchos siguieron manteniendo su amistad y el contacto político.
Voy a transcribir un fragmento de una carta que dirigí a la Dirección de Tercer Camino-Ruptura
en mayo de 2014 cuando arreciaban las luchas sociales contra el gobierno de
Nicolás Maduro. Nunca obtuve respuesta
alguna. Esta carta la hice, si bien no pertenecía ya a esa organización en la
cual estuve militando desde el año 1976, por ser de utilidad crítica y los
afectos que me unían con algunos compañeros:
“En segundo lugar
observo que se crea una real confusión a la hora de definir “contra quien estamos” porque está claro
que debe ser contra el gobierno traidor de Hugo Chávez y Nicolás Maduro,
quienes han violentado la Constitución y es letra muerta. PERO SE UBICA TAMBIEN A LA OPOSICION, cuando hoy la oposición es
todo aquello que se enfrenta al gobierno y que disiente de su política. La
oposición es gran parte de la población,
sectores empresariales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales,
periodistas, políticos, organizaciones religiosas, etc. Me parece equivocado
pretender meter a todos en un mismo saco, más cuando en este siglo se habla
desde la pluralidad política y el
respeto a la diversidad”.
Douglas Bravo fue un rehén de su propio discurso
utópico. Su posición abstencionista
en elecciones de la democracia siempre fue clara y tajante. Sin embargo otros
de su propio partido si llegaron para
destruir la democracia, sus instituciones y sus leyes, ensangrentando al país y
actuando para sus propios beneficios. En unas de las últimas entrevistas que le
hizo el periodista Enrique Contreras señala que “el gobierno de Maduro está
entregado a los Imperios, es un gobierno de derecha con tendencia fascista.
Hemos regresado a la tortura, a la persecución de revolucionarios, incluso de
su misma gente. Y exhorta a la insurrección cívico-militar-religiosa”. Obvia
Douglas que la persecución es contra todo aquel que exprese su disidencia y
desobediencia civil como se registra desde ese largo periodo de 2014 hasta
2019. Etapa sangrienta y terrorista para
el mundo militar y civil que ya debe estar en los libros y testimonios de la
violación a los Derechos Humanos y a la
Libertad de Expresión. (Verbigracia Oscar Pérez y el Capitán de fragata Acosta Arévalo.
Douglas Bravo tenía una personalidad vehemente, impetuosa,
casi que no admitía divergencia. Su discurso político era contradictorio,
navegaba entre un pasado de gestas gloriosas y un futuro planetario. Su visión
del mundo era escatológica, casi que teologal, con la necesidad de una nueva
civilización planetaria, obviando matices y diferencias. Se recreaba con la
tesis de la Indianidad de manera romántica para atacar todo lo que oliera a
industrialismo. No llegué a conocer algún “espacio
convivencial” como ensayo de la Nueva
Civilización. Su utopía no tenía, ni podía tener pureza, no solo porque el
mismo no la practicara sino porque habría que ser un ermitaño para
desarrollarla y Douglas vivía en Caracas, ni siquiera en los territorios de la
Sierra Falconiana que lo vio nacer y asentar su gesta guerrillera. Incluso,
algo para mi contradictorio, esa organización se denominaba PRV-FALN-RUPTURA-PROYECTO TERCER CAMINO.
Es decir reconocían como legítimo el acumulado histórico desde 1966, aunque
expresaban lo contrario.
Douglas Bravo muere en Caracas el 31 de Enero de 2021 en La Clínica La Floresta, unas de las
centros hospitalarios privados más
costosas de la ciudad metropolitana, igualmente sus restos fueron velados en La Funeraria Valles, prácticamente para
los que ostentan grandes cantidades de
dólares o de la propia dictadura. Cuando le mencione esto a una gran amiga de
aquellos años me escribió por mensaje de texto: “Douglas no iba a estar
hospitalizado en Lídice …Tenía que estar en un hospital de Clínicas Caracas…era
un personaje de luces y sombras…autentico sí”. ¿De dónde salieron esos
dólares…? Del mismo gobierno, presuntamente. La historia es que Tarew William
Sabb, Fiscal de la Dictadura es conocido como hijo de Douglas Bravo, desde los
años de lucha clandestina y mantenían una relación de amistad. Sin embargo el
fiscal cobro sus honorarios asistiendo a las exequias con sus escoltas y
tomándose la foto con los familiares de Douglas Bravo y después la pusieron a rodar en las redes sociales. En general estos acontecimientos me hacen reflexionar tres cosas. La primera que el Fiscal
General, Tarew William Sabb logra asociarse con la imagen y el símbolo de
Douglas Bravo, limpiándose la cara de representante de la dictadura y cómplice
de los asesinatos más viles que se ha cometido y que él ha tenido que
justificar, como fue el caso de Fernando Albán en el año en octubre de 2018. En
segundo lugar que se puede aplicar aquella famosa afirmación de George
Orwell en Rebelión en la Granja que dice: “TODOS SOMOS IGUALES PERO HAY OTROS MAS IGUALES QUE
OTROS” Por ejemplo recientemente murió enfermo de tuberculosis en prisión
el indígena SALVADOR VALERO, por
presuntamente apoyar un alzamiento militar en el Fuerte Luepa del Estado
Bolívar, ocurrido en diciembre de 2019. Allí no hubo Fiscal ni ayuda de
gobierno, en pocas palabras era un pendejo sin nombre ni relevancia. Y tercero que toda dictadura siniestra
sabe a
quién ahorca y a quien le pasa la mano, porque si es opositor lo importante es que no haga daño a
la actuación del Estado. Y de esa trama se han acumulado muchas historias dolorosas
que algunos “camaradas” se hacen los
locos. Néstor Francia en una
entrevista que le hizo Wladimir Villegas decía que “los escándalos noticiosos eran como la cerveza, crecía la espuma pero
al rato todo volvía a su normalidad”
Por último no sé qué significa para la amiga cuando afirma
que un personaje como Douglas Bravo
tenía que ser atendido en una Clínica Privada. Me llega a la memoria el poeta
venezolano JOSE PIO TAMAÑO,
precursor de las ideas marxistas en Venezuela, quien murió en las ergástulas
del régimen de Juan Vicente Gómez. ¿Qué significa ser personaje? Casos como esto hay miles.
He leído y releído tu escrito, Gustavo, y hay en él verdades históricas, también algunas otras que duelen, por contradictorias. El hombre y el político es una contradicción, tal vez faltó una sutocrítica oportuna hecha desde la sensatez, pero resulta difícil que los grandes líderes entiendan la necesidad de humildad, cuando pretenden estar al lado de los humildes, no de las élites. Por eso, pienso que hay que tomar lo bueno, el espíritu de lucha, por ejemplo, y desechar aquello que no corresponda con el alma revolucionaria. Si somos revolucionarios, no debemos compartir, jamás, ni vivos ni muertos, bienes y espacios pertenecientes al opresor.
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