lunes, 19 de diciembre de 2016

CARTA ABIERTA AL ULTIMO TROVADOR DEL SIGLO XX BOB DYLAN por Angel Gustavo Cabrera

LA NOSTALGIA COMO REGRESO

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“¡Cuantos caminos debe recorrer un hombre/ Antes de que lo llaméis hombre?/ ¿Y cuántos mares debe surcar una blanca paloma/ Antes de dormir sobre la arena?/ ¿Y cuántas veces deben silbar las bombas/ Antes de ser prohibidas para siempre? / La respuesta amigo mío vuela con el viento/ La respuestas vuela con el viento”.  Abril 1962
“Al despertar esta mañana/ Había lágrimas en mi cama/ Mataron a un hombre a quien quería/ Le dispararon a la cabeza/  Señor, Señor/ Dejaron tieso a George Jackson/ Señor, Señor/ Lo tendieron en la fosa/ … A veces pienso que el mundo/ Es un patio de prisión/ Unos somos prisioneros/ Y los demás carceleros/ Señor, Señor/ Dejaron tieso a George Jackson/ Señor, Señor/ Lo tendieron en la fosa”  Escrita en Noviembre de 1971 inspirado en la lectura del libro: “Cartas de prisión de George Jackson”


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“Todo fue de mal en peor, el dinero nunca cambio nada/ La muerte acechaba, nos seguía, pero oí al menos cantar a tu azulejo/ Ahora alguien tiene que mostrar su juego, el tiempo es un enemigo/ Sé que te retiraste hace mucho, supongo que me toca a mí/. Y si nunca volvemos a encontrarnos, nena, recuérdame/  En mi solitaria guitarra sonaba dulcemente esa vieja melodía/ Y con la armónica al cuello yo tocaba sin reservas para ti/ Nadie podía tocar esa tonada, sabes que me tocaba a mí.” Grabada el 19 de Noviembre de 1974.
“No quiero juzgar a nadie, no quiero ser juzgado/ No quiero tocar a nadie, no quiero ser tocado/ No quiero herir a nadie, no quiero que me hieran/ No quiero tratar a nadie como si fuera una basura/…No quiero traicionar a nadie, no quiero que me traicionen/ No quiero jugar con nadie, no quiero que me hostiguen/ No quiero añorar a nadie, no quiero que me añoren/ No pondré mi fe en nadie, ni siquiera en un científico/”  Interpretada en directo por vez primera el 16 de Diciembre de 1978 en  Miami. Es quizás la primera canción compuesta por Dylan tras su conversión al cristianismo evangélico.

“Cuando estés triste y solo/ Cuando te falte un amigo/ Recuerda que la muerte no es el fin/ Cuando lo que fue sagrado/ Se derrumbe sin remedio/ Recuerda que la muerte no es el fin/ No es el fin/ Recuerda que la muerte no es el fin/…Cuando se incendien las ciudades/ Y arda la carne de los hombres/ Recuerda que la muerte no es el fin/ Cuando busques en vano/ A un solo ciudadano íntegro/ Recuerda que la muerte no es fin/ No es fin, no es fin/ Recuerda que la muerte no es fin/. Grabada el 2 de mayo de 1983.
QUERIDO BOB:
Quien te escribe es un  venezolano que vivió su juventud en la década de los setenta en medio del fragor social de luchas populares, identificado con todo lo que oliera a protesta y compromiso contestatario e irreverente.  Del mundo occidental y especialmente de Norteamérica nos llegaba el descontento  y el desenfado de los giros de una cultura hacia el desenfreno consumista, la vida automatizada y el trabajo alienado. Cánones impuestos por unas leyes en crisis que ya no podían reflejar el verdadero problema humano. La conducta guerrerista, la discriminación racial, las profundas desigualdades sociales, el desbalance en la  justicia de  los conflictos raciales de blancos contra los negros, conllevaban al exacerbar sensibilidades humanas que rechazaban la indiferencia del “sueño americano”  y su  odiosa  faz desnuda. Recuerdo los movimientos sociales de los negros contra el Ku Ku Klan, la protesta de la famosa actriz   de cine Jane Fonda contra la guerra, los conocidos campamentos de hippies de Woostock  en favor del amor y la paz, los arrebatos musicales de Jimmy Hendri, las protestas de Ángela Davis. El Jazz, el Blue y el Rock promovieron la más lograda sensibilidad popular.  Se habían dado pasos importantes en la emergencia de una cultura que rompiera con la indiferencia y una vida automática enajenante. Pero, no pasó mucho tiempo que fueran absorbidos por el mercado capitalista y las drogas,  que como trasiego representaba un escape venenoso tanto para el espíritu como para el cuerpo. Pero tú no te rendiste, seguiste incólume  escribiendo, leyendo, cantando, sin hacer mucha bulla, pero claro en tu camino poético sensible a la época que te tocó vivir. Hoy lo recuerdo, como si fuera ayer,  más allá de la política   en los aires libertarios y poéticos que vuelan desde las espiritualidades.  Para 1979 escribía un amigo poeta lo que transcribo  a continuación: “Dentro de ese mismo movimiento Bob Dylan (seudónimo de Robert Zimmerman) encaraba otros aspecto de la cuestión. Aparecía desgreñado, cantando baladas de letras larguísimas. Su ironía continua, su resistencia a contestar preguntas serias, su invitación a ser bohemio y caminante llamaron la atención de una  generación ávida de cambio. Dylan retomó los elementos tradicionales y construyó una nueva lírica musical de raíces populares. El folk era la forma más directa de comunicarse el cantante con su medio ambiente, esto es la cultura underground, la canción políticamente comprometida. La aparente dulzura y suavidad de Dylan es un arma de doble filo, pues no se queda en lo estetizante. Las letras acusan, atentan a las creencias morales y religiosas, anuncian la transformación de los tiempos.” Tomado del libro breve “Bob Dylan / John Lennon Dos trovadores del siglo XX”. Gabriel Jiménez Emán. 1979.
Es de reconocer que a tus 75 años te mantengas como ese trovador que siempre has sido, sin alardes, sin egocentrismo exacerbado, sin búsqueda de la perversa fama llena de oropeles y banalidades. Por eso me pareció escribirte esta carta abierta,  y cuando leí por internet tus palabras de agradecimiento a la Academia Sueca por el premio Nobel de literatura.   Me conmovió tanta sencillez y espontaneidad de tus palabras. Creo que el Premio Nobel de Literatura 2016 se ajusta a los criterios del siglo XXI  dado que supera los viejos tiempos en donde literatura les corresponde a los escritores que tiene una obra profusa y sostenida. Son tiempos posmodernos donde se impone visiones holísticas, de integralidad y de encuentros entre dimensiones artísticas y literarias que se consideraban separadas. Además, ese encuentro hermoso coherente entre conducta y discurso. Cosa que se ratifica cuando dices que “son mis canciones las que están en el centro vital de casi todo lo que hago y lo estimulante de haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas”.

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Bob celebro el premio porque tus canciones poéticas ya no son tuyas, pertenecen al tiempo que nos ha tocado vivir,  a la nostalgia y vivos recuerdos que traspasan fronteras y nacionalidades. Parece que el siglo XXI está signado por el regreso a aquellas expresiones artísticas y poéticas que se consideraban pasadas de moda y estamos persuadidos que conservan una espiritualidad que las hace tener vida perenne. Sobre todo en esta época donde la era digital intenta imponerse con tanta bagatela y superficialidades obviando no solo los grandes problemas que tiene el planeta para la supervivencia humana y futuras generaciones. A tu salud, maestro Bob Dylan. 
Bob, finalmente me gustarías que leyeran  la transcripción  de una dedicatoria que escribí el 25 de Febrero de 2013 a mi hijo Marcos que en músico y toca la armónica muy bien, en un libro grueso de más de mil páginas titulado: BOB DYLAN  LETRAS  1962 – 2001,  que se explica por sí mismo: 
PALABRAS PARA UN LIBRO DE BOB DYLAN

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Hay poetas y artistas que se dan a conocer por algunas canciones, sobre todo las que gustan al gran público, dejando en el anonimato o poco conocimiento de una producción poética extensa. De contenido profundo, sin sensiblerías, humano sin afectación, comprometidos sin cobijarse en dogmas, anecdóticos sin cansar.  Provienen de su vida inconforme, de sus lecturas poéticas y literarias (Por ejemplo Dylan lo tomó del poeta inglés  Dylan Thomas), de sus aventuras amorosas y de su tiempo, perteneciente a una generación de las década de los años sesenta, identificada con el poder joven, la lucha anti racial, la rebeldía universitaria, la quiebra de los grandes relatos, la postura antibélica y los sueños por un mundo mejor. Leyendo sus letras descubro un interesante material para las nuevas generaciones como la tuya, haciendo resistencia cultural,  sin caer en copias y tomando las particularidades del siglo XXI.

Aunque un regalo se da si mucha explicación, quise filosofar un poco,  porque siento que si tiene talento musical innato, este debe estar acompañado por buenas letras que superen la mera complacencia y la falsa popularidad por aquello de canciones de letra pegajosa. Adelante, además Bob también se inició en la armónica.    TU PADRE ANGEL GUSTAVO.     25/03/13.

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