jueves, 19 de julio de 2018

ENTREVISTA DESDE LA INCERTIDUMBRE


ENTREVISTA DESDE LA INCERTIDUMBRE.-   

Recientemente estuvo en mi casa un amigo periodista, Arturo Rafael,  que tenía casi cinco años sin ver. Él trabaja para un diario de la provincia y me propuso hacerme una entrevista sobre la modernidad-posmodernidad  que nos inquietan por igual. Yo accedí y transcribo tal cual como me dio  la grabación.


A.R.-  ¿PResultado de imagen para IMAGENES DE LA MODERNIDADORQUE  ANGEL GUSTAVO CABRERA? 

A.G.C.-  Bueno no me interesa la pregunta desde el ego común, es decir no te voy a responder desde lo personal y la vanidad que todos tenemos, eso se lo dejo a mi alter ego. Pero en lo que corresponde al pensamiento, ando en la necesidad interna de desmarañar todo lo que trae el siglo XXI y su dinámica entre lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo posmoderno. Y por supuesto, para no evadir la pregunta, como se comporta A.G.C en ese torbellino, en ese mar encrespado y cambiante, pero que siempre va a ser el mar que conocemos. Es decir me parece interesante saber las actitudes y aptitudes de Gustavo Cabrera, si se repite desde lo viejo y moderno o es una mezcla de ambos, como es lo que creo parte del pensamiento e intríngulis de la posmodernidad. Estamos en la era de la vaciedad de los discursos y los grandes relatos aunque eso no quieres decir que ya no existan  esos grandes paradigmas, todavía siguen afectando, para bien o para mal, a las grandes mayorías de la humanidad por aquello del Continuo Histórico que no se puede desconocer, es decir de dónde venimos.  Particularmente me ando chequeando y criticando, pero la gran muralla de las costumbres a los 64  años se hace casi imposible el cambio, entonces uno se mueve entre lo nuevo y lo viejo y no sientes el real cambio. He observado que puedes volver atrás, repetirte y dar pasos en falso buscando algo que no  sabes. Pero así andamos.  Por ejemplo a veces me entra unas ganas inmensas de deshacerme de bienes materiales e intelectuales, por ejemplo los libros, y comenzar desde cero tratando de ser más agudo en el pensamiento. Pero a la vez me apetece leer libros de historia que no había leído y de literatura clásica como Don Quijote, de hecho lo estoy leyendo y como tú comprenderás esa es una obra que pertenece a los inicios de la literatura moderna.  A mi edad no tengo mucho tiempo. Pero, también se, que la posmodernidad como critica  es la era del hombre pragmático, vivir por vivir, puedes fragmentarte, tener muchas caras y ser feliz.  Es una materia compleja.  
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A.R.- ¿ENTONCES SE ACABO LA CERTEZA DEL PENSAMIENTO CLASICO EN ESTE SIGLO?

 A.G.C.- Por supuesto, , no lo pongo en duda. Se acabó la tiranía del pensamiento clásico positivista y moderno de la certidumbre, del método científico  y la filosofía cartesiana basado en la razón. La posmodernidad, aunque es un arroz con mango le puso un freno. Ya no es la que reina en el pensamiento filosófico, sino que tiene que vérselas con la realidad cibernética y otros pensamientos filosóficos como el de Edgar Morín ,quién edifica un conocimiento basado en el pensamiento complejo multidireccional ,es decir toma dimensiones biológicas-genéticas- culturales- cibernéticas- cosmológicas - societarias. Esto no quiere decir, y Morín lo advierte, que  no se tome en cuenta la contribución de esas grandes teorías humanistas y científicas pero tuvieron  su tiempo y ya. Ya no dictan la última palabra en el discurso científico, cultura y hasta modo de vida societaria, que es finalmente donde se vierte todo pensamiento. Te pongo un ejemplo, y hay miles, el pensamiento positivista marxista tuvo su auge hasta mediados del siglo pasado, pero hoy en día está de capa caída, ya no es referente de nada y las grandes sentencias de ese pensamiento, que se convirtieron en un catecismo para la praxis política, hoy están revertidas y buscando el eslabón perdido, fíjate el caso de la Unión Soviética, hoy Rusia, revertida en capitalismo aunque el Estado siga siendo autoritario y comunista. No tiene problema en divulgar las grandes marcas trasnacionales del capitalismo mundial.  Estamos en la era de a convivencia entre la certidumbre y la invención. Eso, para mi es evolución posmoderna, aunque no resuelve los grandes problemas planetario. En la modernidad el capitalismo del siglo XXI se resuelve en el consumo banal, la vida banal globalizada. No te comprometes con nada, no hay causas ni vanguardias como en la década de los años sesenta del siglo XX. Yo me hago muchas Resultado de imagen para IMAGENES DE LA MODERNIDADpreguntas sobre cómo debe ser las artes, el cine, la fotografía, la música, el deporte, etc. Por ejemplo ya no tiene ningún sentido repetir a los grandes maestros de la pintura, ¿que es lo nuevo en la plástica? 



A.R.- ¿Y COMO  TE SIENTES TU DESDE LA ORFANDAD POLITICA-IDEOLOGICA,  TENGO ENTENDIDO QUE TUVISTE UNA LARGA MILITANCIA MARXISTA  Y DESDE HACE ALGUNOS AÑOS TE DECLARASTE LIBRE PENSADOR?

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A.G.C.- Pertinente la pregunta amigo. Uno queda huérfano, tan igual a perder un ser amado como la madre o un hijo. La ideología y su praxis te marcan la vida, se te convierte en modo de comportamiento que termina por parecerse a ti, es decir elimina la incertidumbre y todo es certeza. Cuando matas esa ideología y todo lo que conforma su paradigma te quedas en el aire, no hallas que hacer, sobre todo si no buscas protección en otras ideologías existentes. Conozco amigos que buscaron refugio en el pensamiento cristiano y terminaron siendo lo que llaman evangélicos practicantes. Es lo más horrible que hay. Otros, como sucede en Venezuela, lo hicieron al contrario, vienen de una ideología  conservadora liberal y se refugian en una ideología neo-marxista solo como discurso pero son tan capitalistas como el que más. Peor son los que viniendo de la praxis marxista, se aprenden un discurso  ortodoxo que ya se ha experimentado en las revoluciones del siglo pasado, fracasadas todas, y manipulan a pueblos enteros comprándoles hasta la conciencia. Esto me da entender que las ideologías tienen un poder inmenso y que la mente humana es muy permeable a ellas y a sus consecuencias.  Cuando uno se persuade de todo esto y observa como el devenir cultural, social  y hasta familiar  está inmerso en trampas, manipulaciones, autoengaños,  falsificaciones, entonces provoca es morirse porque se te cae todo, hasta el ser humano como verdad ontológica. Esto de ser un libre pensador es realmente una responsabilidad, y bien riesgosa por cierto, como diría el poeta Víctor Valera Mora, porque los tiros te vienen desde cualquier lugar, ves lo que otros no ven por la ceguera ideológica y las meras posturas, te toca convivir con la elementalidad y las simplezas humanas como modos de vida, sin embargo no me veo como un sabio  desde su atalaya sino como otro mortal  común que tiene el peso de tantos desaciertos en la vida. No le aconsejo a nadie mi vida, se sufre mucho, cuando tú llegas  a la vejez y te das cuenta lo poco que has hecho, no queda sino esperar la muerte o la estúpida ancianidad. O llenarse de una búsqueda intelectual  y praxis alternativa. Por eso desde la soledad y el aporte de algunos amigos me he estado oxigenando en la poesía, la pintura y sobre todo la lectura. He escrito un antilibro de poesía, he estudiado y tengo ya varias obras de pintura abstracta  y me he dedicado a estudiar el pensamiento complejo  de Edgar Morín, que me abrió las puertas a otros libros que antes consideraba reaccionario y que nunca leería. Además de un blog spot  ladiscordantenota,   abierto al público, que no es mucho, para el que me quiera leer. 


A.R.- ¿NOTO UNA CONTRADICCION EN TU PLANTEAMIENTO, HABLAS DESDE LA INCERTIDUMBRE PERO TAMBIEN DESDE LA CERTIDUMBRE, HAY MUCHAS SENTENCIAS EN TU DISCURSO?


A.G.C.- Ese es el graResultado de imagen para IMAGENES DE LA POSMODERNIDADn conflicto de estos tiempos porque si bien fracasaron como relatos liberadores, siguen estado presente en la civilización, entonces lo        que hay es una falsa convivencia, pero es que el hombre y su realidad ulterior está impregnada de mitos e historias que le permiten vivir y tener esperanzas. Aunque Nizche mató a Dios, hace más de un siglo, Dios sigue vivo. Parece un poco como aquella canción de Silvio Rodríguez titulada “Sueño con Serpientes” donde expresa que en su lucha contra las serpientes la mata y sale otra mayor y así sucesivamente. Igual pasa con las ideologías. Fíjate yo nací y me educaron en el marco de un modelo civilizatorio moderno, me casé y tengo una familia, fui maestro de escuela reproductor de una ideología, milite en una organización política de izquierda. Ese es mi prontuario de vida en el marco de la certeza. Hace unos cuantos años   entro en conflicto con mi pensamiento y accionar humano, de tal manera que lo que me queda es vivir sin negar ese conflicto, esa dicotomía, pero buscando nuevos derroteros. Insisto lo clásico y moderno me sirve para entender el presente, la contemporaneidad. Trato al menos de ser lo más congruente entre pensamiento y acción, he ahí el detalle, muchas personas dicen ser felices desde su vanidad y creencias, le huyen a la profundidad del pensamiento y sacan de su morral cualquier cosa que es sirva para vivir, eso que llaman pragmatismo. Un artista plástico italiano, Saverio Cecere, me planteo en una conversación filosófica, que el teme que el siglo XXI traiga consigo una nueva antropología del ser humano que no sabemos cómo es. Yo creo que la hiper tecnificación de la máquina artificial a través de la cibernética nos está conduciendo a la mega maquina social. Puede llegar un momento que no se necesite pensar, más allá de lo elemental. Es lo que llamo el hombre pragmático.
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A.R.- A PROPOSITO DEL HOMBRE PRAGMATICO SE DICE QUE ES HIJO DE LA POSMODERNIDAD, QUE OPINION TE MERECE?


A.G.C.- Me hace acordar del filósofo Gilles Lipovetsky, quien escribió un libro titulado “La era del vacío”, ensayo sobre el Individualismo Contemporáneo.  Habla de esta época en la que vivimos, la preocupación individual existencial vista desde el hedonismo, el narcisismo,  la psiquis, la autoestima, la apariencia, el culto al relajamiento personal y al humor, a la autonomía. Un sujeto que no se inscribe en posiciones vanguardista y lleva la vida con aquella famosa frase que dice “Como vaya viniendo vamos viendo”. Tengo amigos, ya no lo son, que se comprometieron en el pasado con posiciones de vanguardia y hoy solo lo tiene como discurso y se han dedicado a vivir cómodamente buscando el dinero que se los permita. Otros que se auto engañan con la religión cristiana y solo se   interesa por  el aquí y el ahora pragmático. Si es verdad la posmodernidad crea un tipo de sujeto que viene hilando desde la caída de los grandes valores de la modernidad y hoy se hace presente con bastante fuerza. Anda  a un centro comercial y veras como todos se parecen en las conductas: búsqueda del bienestar individual y aparente, incluso allí no vas  conseguir librerías, centro de cultura y reflexión, bibliotecas, teatro. Todo se vende y es efímero, la moda, el cine, etc. Nada de eso crea compromiso ni pensamiento crítico. Es un fenómeno de estos tiempos.  Desnudar esas realidades desde el comportamiento societario posmoderno es clave, aunque existan  otros elementos posmodernos que se pueden analizar como aportes como es el caso de la cibernética y la industria de las comunicaciones. La tecnología ha ocupado espacios inusitados que antes estaban reservados al contacto y esfuerzo humano, ahora con tan solo poner el dedo entra en contacto con el mundo digital a escala planetario. Para, el problema no radica en el adelanto tecnológico en sí, sino en su uso y como el hombre se convierte en un rehén de esos submundos, entregándoles todo.

A.R.- ¿ENTONCES LA CLAVE ES ANDAR POR EL MUNDO OBSERVANDO ESTAS NUEVAS REALIDADES POSMODERNAS DE MANERA SOLITARIA?

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A.G.C.-  Me temo que sí, pero intentando buscar otros solitarios que me acompañen. Uno alterna entre la vida cotidiana, el arte de la pintura,  la lectura y escribir algunas cosas. Al final alguien las recogerá, como esa botella que se lanza al mar con un mensaje dentro. No soy el único, el personaje de Cervantes  Don Quijote de La Mancha, aunque de ficción, ha existido en la historia en ese afán de libertad que es utópico. Ojala me alcance la vida para hacer satisfacer algunas expectativas. No auguro nada.

A.R.- ¿PARA FINALIZAR QUE ME DICES DE VENEZUELA, TU PAIS?
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Hay una vieja copla que se la escuche a Soledad Bravo que dice más o menos: “Bórdame un mapa de Venezuela y un pañuelito para llorar”. Me da mucho dolor lo que le está sucediendo porque creo que nos merecíamos Una Venezuela pujante, de progreso, sobre todo con los recursos naturales con los que contamos corrigiendo los grandes entuertos que dejo como herencia los cuarenta años. Parece un contrasentido que con tantas riquezas lo que estamos exportando es hambre y miseria a través de la diáspora. Eso no hace sentirse orgulloso de su nacionalidad, sobre todo porque aquí muchas gentes  e inclusive en la misma población se están haciendo el Gualberto y nos están imponiendo un régimen dictatorial al estilo  cubano. Yo no siento que los políticos estén claro en esto y lo que hacen es buscar sus apetencias personales y grupales. Diosdado Cabello es un Pedro Estrada, Nicolás Maduro   es un títere manejado desde La Habana y Jorge Rodríguez es el cerebro de la manipulación política mediática  conjuntamente con su hermana Delcy. Aquí vamos hacia un Estado Socialista-liberal y autocrático de una camarilla poderosa que paga y se da los vueltos. ¿Hasta cuándo durará esto?   No lo puedo saber porque en Venezuela estamos prisioneros, puede que la presión internacional se materialice de una manera más efectiva, eso lo dirá el curso de los próximos meses. Por lo pronto no veo luz en el túnel, para ser sincero amigo.

A.R.- Amanecerá y veremos
A.G.C.- O como escribe Juan Rulfo, el escritor mexicano: “No oigo los perros ladrar 

1 comentario:

  1. Orgulloso de mi padre Gustavo Cabrera en esta entrevista mostrando su preocupacion por entender la postmodernidad. Su objetivo es entender y asumir el mundo actual en el que estamos viviendo porque todo lo que conocemos se va haciendo incierto.

    Ideologias, concepciones, religiones y avances cientificos que siempre hemos tenido de referencia sea por habernos relacionado con los mismos, sea a traves de nuestros estudios, amigos o medios de comunicacion, pierden vigencia y aparecen otros adecuados al contexto actual.

    En el arte, en la politica, en la ciencia, debemos enfrentarlos por el contrario el golpe sera muy duro cuando mostremos ignorancia de estos fenomenos.

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