jueves, 27 de diciembre de 2018


DE HEREJES Y HEREJIAS.  Angel Gustavo Cabrera

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Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: HEREJE. 1. Com. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión// 2. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc… En Cuba: Dicho de una situación: (Estar hereje) Estar muy difícil, especialmente en el aspecto político o económico. Tomado de HEREJES. Novela de Leonardo Padura.

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Mi poesía tendrá por objeto atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al creador, que no debería haber engendrado semejante carroña. Los volúmenes se amontonaran sobre los volúmenes hasta el fin de mis días, y en todos ellos no se verá más que esta única idea, siempre presente en mi conciencia. Tomado de CONDE DE LAUTREAMONT. Obras Completas. Isidore Ducasse.

Sé que esta dictadura (cubana) merece que la despreciemos, que escribamos contra ella, que seamos contra ella, que nos comportemos decentemente contra ella, que no nos convirtamos en mierdas, tal y como dice mi madre, por cuenta de ella. Pero hoy lo he visto muy claro: nuestro conflicto es con la muerte. Tomado de A LA SOMBRA DEL MAR. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas. Juan Abreu. 1998.

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Hay huesos duros de roer que escapan a la diatriba cotidiana. Hablo precisamente de esos temas densos que poco interesan a las grandes mayorías ciudadanas. El escritor cubano Leonardo Padura escribió una novela histórica con elementos de ficción titulada HEREJES,  de 516 páginas. El centro de la trama lo constituye un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a Elías Ambrosius Montalbo de Ávila  por allá por el año 1643, pintado por el maestro y que tuvo como modelo al joven Elías, quien quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro. Lo interesante de la novela es que no se queda en el siglo XVII sino que su historia llega a tierras cubanas en este siglo XXI y lo relaciona con el acontecer político-social actual del siglo XXI. ¿Y qué tiene que ver todo esto con los herejes y las herejías? Mucho,  por las conversaciones y posturas anti dogmáticas judío-religiosas,  tanto de los personajes como de las acciones. Por ejemplo el rostro del lienzo pintado por Rembrandt, sin la menor duda, era la estampa establecida por los cristianos del hombre al que consideraban el Mesías. Y esto era una herejía, que se podía castigar hasta con la vida misma. Elías Ambrosius y su maestro lo veían como un acto de libertad que no podía reñir con los preceptos cristianos. También se habla de un profeta Sabbatai Zeví, hereje para mucho, loco para otros, mesías para una cantidad creciente de esperanzados hebreos, quienes hablaban de advenimientos, regresos a Tierra Santa y cercanos apocalipsis.

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El escritor hace una conexión maestra con los herejes de su isla en el siglo XXI, referidos a grupos de jóvenes que han perdido el interés por la vida, por sus raíces culturales, dados al desencanto y la vida parasitaria. Herejes es también eso: un conjunto de seres que luchan contra la dictadura en todas sus formas, que buscan la libertad individual por encima de cualquier cosa. Sus personajes expresan el dolor del desarraigo, de la frustración por no poder ser lo que se quiere. Veamos este reclamo que hace Mario Conde a su amigo Manolo: “Coño Manolo, me parece que voy a cumplir 100 años. No entiendo ni timbales. Tanto que nos jodieron la vida con el sacrificio, el futuro, la predestinación histórica y un pantalón al año, para llegar a esto…” la miseria, el ahogo, la corrupción de un sistema improductivo. Y esta segunda reflexión que hace el narrador es patética y reveladora:

A 54 años cumplidos Conde se sabía un pragmático, integrante de la que años atrás, él y sus amigos calificaran como la generación escondida, los cada vez más envejecidos y derrotados seres que, sin poder salir de la madriguera habían evolucionado (involucionado, en realidad) para convertirse en la GENERACION MAS DESENCANTADA Y JODIDA dentro del nuevo país que se iba configurando (…) Apenas le quedaba el recurso de resistir como sobrevivientes
Leonardo Padura nació en el año 1955, tenía apenas cinco años cuando comenzó todo ese régimen oprobioso dirigido por los hermanos Castro y seguido por muchos adentro y afuera del país, pero que tuvo sus herejes o  disidentes que fueron encarcelados, fusilados, que huyeron por el mar hasta Miami, intelectuales que se separaron a tiempo de la dictadura (peor que la de Baptista) tales como Guillermo Cabrera Infante, Carlos Franqui, Zoe Valdez, Juan Abreu, Lydia Cabrera. Y uno de los casos más emblemáticos por el sufrimiento y el estoicismo, el escritor, narrador, poeta, ensayista y  dramaturgo  REINALDO ARENAS, quien dejó una interesante obra literaria comprometida con su isla y la denuncia del régimen de Fidel Castro. El 7 de Diciembre de 1990 en Nueva York  escribe antes de suicidarse: “Debido al estado precario de mi salud y la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi 30 años. La dejo pues como un legado de todos mis terrores, pero también de la esperanza de que Cuba será libre… Yo ya lo soy
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Después de terminar el libro de Padura me aparece apasionante el tema de herejes y herejías. Sé que se necesita de mucho bagaje intelectual para abordarlo, de mucho conocimiento histórico para recorrer el mundo de las ideas en la que grandes  hombres de pensamiento se han comprometido viendo la luz donde otros ven oscuridad, fraguando desde su imaginación un mundo distinto, valientes para superar obstáculos infranqueables y con una convicción que no la detiene nadie. A veces sucede que los arquetipos que se proponen no solo chocan con la realidad sino, y esto es lo más peligroso,  que al ponerlos en ejecución, años y hasta siglos después, se terminan desvirtuando y convirtiendo en dominios opresores para la sociedad. Caso del socialismo-comunismo, herejías de su tiempo, convertidos en sistemas opresores eternos. Denuncia Reinaldo Arenas en Nov de 1974: “El comunismo es el gran negocio el siglo para los caudillistas y los dictadores; además de apoderarse de todo el país que dominan, se aseguran la propaganda, el título de  <<progresistas>> y el poder vitalicio”. Como lo que estamos viviendo los venezolanos con la anuencia de Cuba, China y Rusia.
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¿Necesita el mundo actual de herejías y herejes? La sociedad mundializada le urge grandes transformaciones y reformas del pensamiento. Hacer un inventario de los  aciertos de la civilización y de las desviaciones que han separado al hombre de la naturaleza; de la idolatría al consumo y la tecnocracia; de los graves problemas ecológicos y contaminación  que cada día pone en riesgo la vida humana en el planeta; la destrucción de grandes reservorios naturales de oxigeno; de la sobrepoblación mundial y el consumo de alimentos; el crecimiento de las áreas urbanas; los sistemas de gobiernos dictatoriales, no democráticos; los movimientos migratorios como uno de los fenómenos del siglo XXI; Los conflictos religiosos/fundamentalista Occidente-Islamismo; La pérdida de sensibilidad  ciudadana y el exacerbado individualismo-egocéntrico; La crisis filosófica que ha generado la caída de los grandes relatos y las vanguardias clásicas.  Un siglo XXI posmoderno pragmático y porno que hizo de la indiferencia una cultura. Como señala Edgar Morin en el tomo cuatro Las Ideas:Estamos llegando a la era en la que el gran paradigma occidental experimenta erosión y usura, y en la que los procesos que el determinó en el universo científico-técnico-burocrático provocan demasiadas manipulaciones, agostamientos, amenazas. ¿Quizá el hecho mismo de que el gran paradigma surja ahora para algunos, como una Esfinge que emergiera entre las bruma, significa que se elabora un nuevo paradigma? ¿Dónde?, Aquí, allá, en la superficie, en las profundidades”. (pág. 219) Ese es el nudo gordiano de la complejidad.
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El mundo no se detiene, las civilizaciones tampoco, pese a posturas retrogradas, absolutista y reaccionaria. La libertad de pensamiento y acción más la democracia, como la entendemos y practicamos en Occidente, son virtudes que deben mantenerse y pulirse en su desempeño.  El mundo ha avanzado muchísimo, las religiones no tienen un papel preponderante y las ideologías totalitarias que sojuzgan y oprimen a los pueblos en China, Rusia, Cuba, Nicaragua, etc. deberían avanzar hacia sistemas democráticos y preocuparse más por el control de los efectos contaminantes que producen por el uso del carbón y el petróleo. Es posible que las utopías-herejías estén en los pueblos indígenas y campesinos del mundo que buscan otros sistemas de vida más en simbiosis con la naturaleza. Ejemplo el movimiento indigenista- ecológico de Chiapas en México y el de Los Mapuches en Chile. Otro elemento importante es la superación de los modelos productivistas-consumistas del capitalismo triunfante. SEGUIREMOS TRABAJANDO ESTE TEMA SUMAMENTE ESPINOSO.