sábado, 17 de diciembre de 2022

REVISITA DE LA CANCION FIESTA DE JOAN MANUEL SERRAT

REVISITA DE  LA CANCION “FIESTA” DEL CANTAUTOR  JOAN MANUEL SERRAT



A mi amada Belén del Carmen, quien estuvo presente en la despedida en Buenos Aires.

Gloría a Dios en las alturas,/ recogieron las basuras/ de mi calle ayer oscuras/ y hoy sembradas de bombillas/ y colgaron de un cordel/ de esquina a esquina un cartel/ y banderas de papel/ verdes, rojas y amarillas./ Y al darles el sol la espalda/ revolotean las faldas/ bajo un manto de guirnaldas/ para que el cielo no vea,/ en la noche de San Juan,/ como comparten su pan,/ su tortilla y su gabán/ gente de cien mil raleas.                Primera estrofa de la canción FIESTA,  escrita por Serrat en 1965.



Del futuro (…) me asusta su virtud robótica. Yo nací para jardinero”. Saint-Exupery.

“La fiesta del mundial de futbol y la navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante, mientras tengamos voz”.   Pronunciamiento de la cantante Shaquira ante la condena del futbolista Amir Nasr-Azadani de 26 años, tras participar en las protestas por los derechos de las mujeres”

 


Recientemente el famoso cantautor Joan Manuel Serrat se ha despedido de los escenarios, según sus palabras,  definitivamente,  con una gira internacional  por países de América Latina y su país natal España,  titulada EL VICIO DE CANTAR. Y además de cantar sus canciones más populares, ha cerrado con   una canción emblemática titulada FIESTA, escrita hace más de cincuenta años. Dos motivaciones me interesan sobre la temática de esta canción que no pierde vigencia en el debate modernidad-posmodernidad. La razón personal por la que Serrat haya elegido este tema musical no la conozco, sin embargo es perfecta porque es una canción muy de su cultura hispana con un contenido universal que sigue vigente en la humanidad. Además, reitero, fue una de las canciones promocionales hace más de medio siglo, cuando se dio a conocer. Se encuentra en el sexto disco editado titulado Mi niñez, 1970,  de portada blanca con una foto muy pequeña  en la parte superior con su rostro juvenil.  




La canción FIESTA interpreta uno de los eventos más festivos de Barcelona, España y sus alrededores. Se trata de la celebración de la noche de San Juan donde los asistentes sin distingos sociales y/o culturales se unen en algún lugar, preferiblemente cerca del mar, para purificarse al calor de una hoguera o bajo el sabor salado de agua de mar. Dicha fiesta se realiza entre el 23 y 24 de junio en honor a San Juan Bautista. Serrat, conocido en España como el Noi del Poble-Sec (que traducido del catalán significa el chico del Pueblo Seco, barrio donde vivió su infancia y adolescencia) describe muy bien esa experiencia en una canción muy poco conocida Per Sant Joan: “Una noche cuando el verano abría los ojos/ por aquellas calles donde tú y yo nos hicimos mayores,/ donde aprendimos a correr/ sobre un palmo de arena,/ se alzaba una hoguera de San Juan./ Entonces un pedazo de madera era un tesoro/ y con una mesa vieja ya éramos ricos./ Por las calles y las plazas/ íbamos de casa en casa/ para quemarlo todo aquella noche/ de San Juan. Éramos unos golfillos. No sabíamos demasiado/ de las lágrimas que mueven al mundo/ Íbamos entrando en la vida./ Nunca una mentira.”  



La letra de la canción FIESTA tiene como telón de fondo otro contexto más allá de lo pagano. Refleja el comportamiento humano en un encuentro especial por una noche dado al compartir donde cada quien ofrece lo que puede, no hay diferencia entre el pobre y el rico, el bondadoso y el avaro, entre putas de clase alta o las del arrabal, todos empapados en alcohol, y el que pueda, manoseando o haciendo caricias a la piel de una muchacha, todo por una noche de ágape, para volver al día siguiente cada quien a su realidad.  Veamos la tercera estrofa: Hoy el noble y el villano,/ el prohombre y el gusano/ bailan y se dan la mano/ sin importarles la facha/ Juntos los encuentra el sol/ a la sombra de un farol,/ empapados en alcohol,/ magreando una muchacha./ Y con la resaca a cuesta/ vuelve el pobre a su pobreza,/ vuelve el rico a su riqueza/ y el señor cura a sus misas./ Se despertó el bien y el mal,/ la zorra pobre al portal,/ la zorra rica al rosal/ y el avaro a sus divisas.  Se destaca el compartir sano y hasta ingenuo de esa época.

Después de este análisis correspondiente a la canción y a su contexto en la que fue escrita, me interesa destacar su temática en el debate controversial de esta época modernidad-posmodernidad. La canción está en un marco moderno donde la gente se unía entusiasta a pesar de sus diferencias sociales, la secularización de todo el siglo XX permitió superar dogmas religiosos, por lo menos del lado occidental. El color “verde, rojas y amarillas” que dice la letra en su primera estrofa se refiere a la superación de la dictadura franquista  por la nueva etapa  republicana y democrática. El resaltar los valores en un mundo que se reconocía no perfecto, aunque fuera por poco tiempo, bajo nuestro Dios cristiano. El bien y el mal como hermanos, más allá de ideologías y grandes relatos. Esto es lo que considero está detrás de esa letra transparente y poética, que El Nano canto ciento de veces a lo largo de una carrera musical impecable con  más de seis décadas de carrera musical  y que hoy cierra con broche de oro con 78 años de edad. FIESTA  tiene mucho que decir para él y para una elite de su fans, de índole clásica. Es un perfume de otra época.


El siglo XXI, conocido como posmoderno

, representa un paso inusitado, violento y precipitado que va dejando atrás los valores de la modernidad. De allí que los valores culturales de la época moderna, sus mitos y creencias, mutan y sufren grandes transformaciones dejando en estado de obsolescencia de dónde venimos. El valor de los vínculos familiares, el matrimonio, las relaciones de pareja, el amor, la amistad, los valores religiosos, las herencias patrimoniales de la cultura, todo tiende a perderse a un grado de inmaterialidad y consumismo banal. Incluso mucha fans de Joan Manuel Serrat no se detiene en el contenido de las canciones y mucho menos contrastarlas con la realidad.   Para el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman vivimos tiempos de redes, donde conectarse y desconectarse es una opción. “Las conexiones son “relaciones virtuales” efimeras, a diferencia de las relaciones a la antigua “comprometidas” y de largo plazo, parecen estar hechas a la medida del entorno de la moderna vida liquida, de fácil acceso y salida”. Es decir la vida moderna liquida posmo  no tiene futuro, es aquí y ahora. Vista como una vida pragmática, sin filosofía, mecánica, dada al goce y la concupiscencia. A tal extremo que la vida liquida, en la posmodernidad es frágil, desechable, de relaciones sin vínculos, indiferente a la cultura. Para el filósofo surcoreano Byung Chul Han en su ensayo sobre Las no cosas plantea que vivimos una transición de la era de las cosas a las no cosas, con características muy precisas: indolora, generaciones miopes y precipitadas frente a la información a granel, perdida de la memoria, los vínculos son inoportunos, el celular es un Infomata que utiliza a los humanos, el pensamiento se convierte en un estrepito y palabras vacías, la realidad se convierte en mera información con exceso de significantes, no hay tiempo para el otro, etc” Se diluye la poesis de la vida, su magia, su inventiva y su encuentro humano con el otro. El triunfo de la racionalidad sin sentir.  De tal manera que en los ámbitos posmodernos la temática de la canción FIESTA es obsoleta, guardada en los trastos del recuerdo. Comparable con un viejo tango que se archiva y lo escuchan las generaciones pasadas de cuando en vez.

 



En la controversia modernidad – posmodernidad se trata de hacer resistencia, porque si bien,  no todo de la modernidad es bueno, tampoco a la posmodernidad hay que comprarle todo. La humanidad  y los grandes cambios planteados no se detienen en esta era digital, pertenecemos a un hilo histórico con su porvenir. Quizás,  de lo que se trata es la preservación y reguardo de aquellos valores culturales y humanos que contribuyan más bien a su ampliación y no a su muerte. Los acervos culturales, la democracia, la solidaridad, la familia, los vínculos humanos fraternos y solidarios, la defensa de la vida, la libertad y la justicia, la paz, el sentido filosófico  de la existencia, la espiritualidad y el encuentro con Dios, deben estar por encima de esta era cibernética y digital. No ser indiferente frente a los grandes acontecimientos que sufren los pueblos y la gente en particular. Me refiero a la espantosa guerra que le ha declarado Rusia a Ucrania y que lleva más de un año con ciudades destruidas, miles de muertos, con una resistencia heroica del pueblo ucraniano por no dejarse invadir y ser esclavos de Putin. Un reconocimiento de las Naciones Europeas y de los Estados Unidos que no lo han dejado sola a Ucrania. En segundo lugar el apoyo al jugador de futbol iraní Amir Nars Azadani, quien pertenece a la selección de Irán y representó a este país en Qatar 2022, y que por el hecho de expresar su apoyo al respeto de los derechos humanos, a la libertad de expresión y defender los derechos de la mujer, se encuentra preso y condenado a la horca. Solo una pronunciación de la FIFA y la movilización en la denuncia mundial podrá detener esta muerte a manos de una dictadura teocrática retrograda.  Como se sabe a partir del asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amini  por Policía de la Moral de Teherán el pasado 18 de septiembre de 2022, se desató  una ola de protesta donde cientos de manifestante coreaban “Mujer, vida y libertad” difundidas a todo el mundo por las redes sociales.   Igual con la situación de tres países en la región,  sometidos por bestiales dictaduras totalitarias, caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela



Hagamos un alto en LAS FIESTAS  decembrinas para recordar nuestra solidaridad por el clamor de justicia y libertad y democracia.