martes, 15 de octubre de 2019

LAS IMPOSTURAS DEL HABLA

LA IMPOSTURA DEL HABLA Y SUS CONSECUENCIAS.  Angel Gustavo Cabrera
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“Recordemos, por ejemplo, que hablar y pensar son funciones que se vinculan de modo indisoluble; no pueden existir la una sin la otra. Además el lenguaje no solo le da su rasgo más característico al hombre: también lo configura. El mundo va conformándose para el hombre según la imagen del lenguaje y cada nueva precisión idiomática es al mismo tiempo un aumento, un enriquecimiento de su mundo Poeta Rafael Cadenas. Tomado del ensayo: EN TORNO AL LENGUAJE. 1985
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Cuando las palabras se desvían de su sentido comienza a reinar su impostura. Entonces la neurosis no está lejos. Todos dejan de creer en las palabras que emplean, el gobierno, los periódicos mienten, pero nadie es tonto y de ello resulta una descomposición moral”. Citado por Rafael Cadenas del filósofo alemán Karl Kraus. Paris 1962.


La raíz del fenómeno está en la cultura. Mejor dicho, en la banalización lúdica de la cultura imperante, en la que el valor supremo es ahora divertirse y divertir, por encima de toda otra forma de conocimiento o ideal. La gente abre un periódico, va al cine, enciende la tv o compra un libro para pasarla bien, en el sentido más ligero de la palabra, no para martirizarse el cerebro con preocupaciones, problemas, dudas. Solo para distraerse, olvidarse de las cosas serias, profundas, inquietantes y difíciles y abandonarse en un devaneo ligero, amable, superficial, alegre y sanamente estúpido”. Mario Vargas Llosa. LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO. 2012.

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De manera sarcástica le he hecho saber a alguna gente que voy a dejar de hablar, que solo lo haré cuando tenga algo importante que decir, que me fastidia tanta banalidad y lenguaje insulso, que voy a hacer silencio y dejar de repetirme en la oralidad cotidiana. Quizás en esa mudez abra un espacio para el pensamiento y la reflexión crítica frente a una buena lectura filosófica y/o literaria. Lo que sucede es que llegamos a la madurez, muchas veces sin darnos cuenta, de cuanta habla gastada en la inmediatez y lo cotidiano. Si comprendiéramos que el  lenguaje oral es nuestra mejor carta de presentación, que está ligada indisolublemente al pensamiento, que puede expresar una riqueza cultural incalculable, que es un vehículo para transmitir ideas y obras de trascendencia universal, que es una contribución al mundo vivido y al por venir, el que no ha llegado. Del siglo XX podríamos nombrar hombres y mujeres celebres que dejaron su nombre grabado en el imaginario colectivo y social: Aldemaro Romero, Andrés Eloy Blanco, Frida Kalo, Diego Rivera, Arturo Uslar Pietri, Jorge Luis Borges, Simón Díaz, Héctor Lavoe, Mandela, Martin Luther King, Pablo Picasso, Albert Camus, Octavio Paz, Jean Paul Sartre, Michel Foucault,  Jean Baudrillard, José Barroeta, Harry Almela, Ernesto Sábato, Madre Teresa de Calcuta, Víctor Valera Mora, Caupolicán Ovalles, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Violeta Parra, Mahatma Gandhi, Susan Sontag, Charles Chaplin, Mario Moreno Cantinflas, Oriana Fallaci, Julio Cortázar,  Modigliani, Kavafy, Salvador Dalí, Teodoro Adorno, Tite Curet Alonzo, Juan Félix Sánchez  y un largo etcétera. Nótese que hablo de hombres y mujeres del siglo XX que dejaron un legado trascendente, cada uno desde su hacer cultural. Hombres y mujeres que le dieron vida a la lengua escrita y hablada desde la acción y el compromiso con el arte, la literatura, las ideas filosóficas, la música, la pintura, el cine, la espiritualidad. Todos le dieron razón y emoción al pensamiento, todos le dieron invención y creatividad a la palabra. Todos partieron de una genuina y autentica  espiritualidad. Todos interpretaron el siglo de la modernidad. (No incluyo  políticos, solo a Nelson Mandela por ser una excepción como humanista y líder social.) 

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La intención al nombrar esta larga lista de personajes no es para  que todos sigamos  por ese carril. No. Cada quien a lo suyo y a lo que hay que hacer. Cada quien se arropa hasta donde le llega la cobija, dice una frase,  no todos nacimos para ser artistas. Esa es la complejísima diversidad cultural de la civilización y la masificación poblacional. Ya el siglo XXI  irá dando la pauta. Lo que noto y me preocupa son los signos y características identificados como posmodernos, no solo contrarios al legado de la modernidad, sino su vaciedad humanística. Veamos lo que plantea el filósofo Gilles Lipovetsky en el ensayo sobre el individualismo contemporáneo titulado LA ERA DEL VACIO: “La cultura posmoderna se caracteriza por la democratización del hedonismo, pasión  narcisista en la expansión del ego puro,  la consagración generalizada de lo nuevo, el triunfo de lo anti moral y del anti institucionalismo, el fin del divorcio entre los valores de la esfera artística y los cotidianos, liberación de códigos y costumbres morales”. Por otra parte afirma nueva significación de la autonomía en base al culto a la liberación personal, al relajamiento moral, al humor, a la sinceridad, al psicologismo, a la expresión libre.”  Esto marca un antes y un después de la posmodernidad porque hasta muy entrado el siglo XX los valores de la modernidad estaban centrados en el rol de la escuela, la familia, las instituciones republicanas  y las ideas laicista. Allí estaban sus banderas democratizadoras y de vanguardia. En la actualidad hay más libertad individual, de consumo, un mundo que no se detiene frente al placer y el hedonismo, las drogas tienen un mercado seguro, la música fácil y relajada deja muy atrás lo clásico. ¿Y tiene esto alguna relación con el avance cibernético en las comunicaciones? Claro que sí: el Facebook, Insta Gram, Twiter, Internet, es decir las redes sociales permiten que desde un niño hasta un joven y un adulto pasen horas interminables chateando, viendo videos, visto como un pasatiempo, una mera distracción que no compromete en absoluto las facultades intelectuales para su vida ulterior. Y si le agregamos la mensajería de textos y las horas de conversación banal entre amigos y amigas, completa un cuadro profundamente mediocre en lo cultural y lo humano. He escuchado este tipo de conversaciones, y en su mayoría giran sobre cotidianidades irrelevantes, domesticaciones, chismes, humor ligero, egocentrismo. A años luz de esas conversaciones interesantes, pausadas y hasta cultas que poco se olvidan. El problema radica que ese tipo de conversaciones exige compromisos intelectuales que se adolece. Quizás uno de los grandes males de este siglo sea “la vida pragmática”, o como dice una frase criolla “Como vaya viniendo vamos viendo
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El periodista Sergio Dahbar escribe un nota de prensa titulada “Solo el presente importa” basada en una encuesta realizada a partir de 1998  a jóvenes norteamericanos que están a punto de ingresar en la universidad. “El objetivo que persigue es curioso: entender cuán rápido pierden vigencia los valores que provienen de la cultura y la vida cotidiana, a través de diferentes generaciones. En una época atravesada por la velocidad y los avances tecnológicos, valía la pena saber que pasaba por la cabeza de los más jóvenes. Los resultados son asombrosos: destacan falta de curiosidad; ignorancia; escasa educación en los niveles primarios y secundarios, ausencia de una formación en casa.” Pero precisemos un poco las revelaciones de esta investigación: La mayoría de los estadounidenses que están por comenzar en la universidad creen que Beethoven es un perro y que Miguel Angel es un virus de computadora. No pueden escribir en cursiva y opinan que el e-mail es demasiado lento. Quienes se graduaran en 2014  no saben que existió un país llamado Checoslovaquia. Para ello Clint Eastwood es un creador sensible que odia la violencia (nada saben de su primeros pasos como Harry, el sucio). Los que nacieron en 1984 no conocen el dolor del apartheid sudafricano. Así como ignoran que IBM fue fabricantes de máquinas de escribir. Tampoco saben que Alemania estuvo dividida por el odio del muro. Los jóvenes nacidos en 1980 creen que hubo un solo Papa, Juan Pablo II, quien asumió  en 1978 y falleció en 2008. Para los de 1981, Yugoslavia nunca existió y no entienden por qué  aparece con mayúscula en nombre del sindicato Solidaridad, único independiente en Polonia y en el Bloque Soviético, y que acabo con el comunismo en ese país en forma pacífica, hacia 1989. Por último el lenguaje digital siempre ha formado parte de su ADN, aclaran los investigadores McBride y Nief. Estos adolescentes usan sus celulares como reloj y están acostumbrados a pasearse por 500 canales de televisión por cable, aunque solo vean unos pocos

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Realmente asombra las consecuencias de la cultura cibernética en este país considerado potencia mundial. Pero esto es una realidad que yo me aproximaría a decir que planetaria con su variantes. Para estos jóvenes el pasado es un lugar en ninguna parte, una gigantesca masa de conocimientos que puede quedar atrás como quien pasa una página. Lo que produce pánico. Termina Sergio Dahbar.

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Cuando veas las barbas de tu vecino arder por las tuyas en remojo. Este refrán es importante dilucidarlo y preguntarse de manera sincera ¿Cuánto hay  en mí de esa crítica?