viernes, 15 de febrero de 2019

CRIMEN Y CASTIGO REVISITADO


“CRIMEN Y CASTIGO” DE DOSTOYEVSKI  REVISITADO.  Ángel Gustavo Cabrera
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“En una calurosa tarde de principios de julio, un joven salió de su cuchitril que había realquilado en la callejuela de S. y se encaminó lentamente, como indeciso hacia el puente de X…”  Fiodor Dostoievski. CRIMEN Y CASTIGO.  Pág. 5 Edit. La Oveja Negra.


“El sufrimiento y el dolor son siempre necesarios para la conciencia de altos vuelos y para el corazón profundo. A mi modo de ver los hombres verdaderamente grandes han de experimentar en este mundo una pena inmensa”.  Pág.274


“¿Para qué iba a vivir? ¿A dónde dirigir la vista? ¿A que aspirar? ¿Vivir tan solo para existir? Antes había estado dispuesto a dar mil veces su existencia por una idea, por una esperanza, incluso por una fantasía. La mera existencia siempre le había parecido poco; siempre quería algo más. Quizás tan solo por la fuerza de su deseo se había considerado entonces un hombre al que no se le permitía más que a otro… Sí por lo menos, el destino le hubiese enviado el arrepentimiento… Pero él no se arrepentía de su crimen”. Pág.568
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Esta novela la leí cuando joven, y debo decir que ahora su relectura me ha conmovido mucho más en estos tiempos posmodernos. Escrita por Dostoievski  en 1866 a la edad de 45 años, CRIMEN Y CASTIGO ha resistido el tiempo y se mantiene viva como una obra celebre que trasciende lo meramente literario. Incluso se dice que cuando salió publicado una parte de la vanguardia de la juventud universitaria acuso a Dostoievski de haber calumniando al estudiante  ruso, debido a que, por rara casualidad;  un estudiante ruso hubo de cometer, por aquellos días,  un asesinato con el piadoso fin de salvar de la miseria y de la tuberculosis a la hija de su patrona. Rastreando, un poco más acerca del personaje central de la obra, el que expresa, según Hallet Carr,   el modelo inmediato que Dostoievski tuvo en el pensamiento, al trazar la figura de Raskólnikov, fue un presidiario que conoció en Siberia y que dejo en él una impresión imborrable…<< Nunca en mi vida –escribe Dostoievski- he visto un hombre más fuerte ni de un carácter más férreo… Representaba la victoria completa sobre la carne… Aquel hombre tenía un ilimitado dominio sobre sí mismo, despreciaba todas las torturas y castigos y no le temía a nada en este mundo>>Entonces Dostoievski lo transfigura estéticamente, quedando su personaje central por debajo de Orlov, como se llamaba el presidiario, es decir lo hace más humano, nunca el superhombre, porque de lo contrario no tendría razón de ser la novela.

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Otro de los elementos fundamentales de esta magistral obra es que Dostoievski se adelanta a la novela moderna y coloca a sus personajes en temas  universales de amplio alcance  a partir de sus cotidianidades y vivencias sin ambages y con mucha naturalidad. La religiosidad, el ateísmo, el existencialismo, la justicia, el desprecio y demás sentimientos humanos. Y por si fuera poco el agudo escritor se pasea por una dimensión filosófica de orden ideológica que va a  ser uno de los aspectos cardinales de su obra y que va a acentuarse en la novelística moderna del siglo XXI.  Raskólnikov, el joven que abandona los estudios por falta de recursos económicos, el que asesina a una vieja prestamista que desprecia por usurera, la compara  con un piojo, ha escrito un artículo de opinión para una importante revista rusa especializada en temas jurídicos donde divide a las personas en general en dos categorías:
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  personas de categoría inferior (ordinarias) como si dijéramos personas que constituyen un material que sirve exclusivamente para la procreación de seres semejantes, y personas de categoría superior, es decir   personas propiamente dichas,  seres humanos que poseen el don o el talento de decir una palabra nueva en su medio. Se sobreentiende que las subdivisiones son infinitas, pero los rasgos diferenciales de las dos categorías resultan bastante acusados: Las primeras son por naturaleza conservadora, ceremoniosa, viven en obediencia y gustan de ser obedientes… La segunda categoría formadas por personas que pasan por encima de la ley, son destructoras o están inclinadas a serlo, según su capacidad. Sus crímenes, como es natural, son relativos y presentan muchas variedades; en su mayoría por medio de declaraciones sumamente diversas, tales hombres recaben la destrucción del presente en nombre de algo mejor. Pero si para el cumplimiento de sus ideas necesita pasar, aunque sea por encima de un cadáver, y han de derramar sangre, a mi modo de ver, en su fuero interno y sin remordimiento de conciencia han de permitirse pasar por encima de la sangre, aunque siempre a tenor de la idea y de su dimensión, no lo olvide. “Pág. 270.  Esta es la defensa de Rodión  Raskólnikov en dialogo con el inspector Porfiri Petróvich.

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Con este texto, ampliado en la novela, Fiodor Dostoievski viene a ser un precursor de cómo se manifiestan esas desigualdades del género humano en el siglo XX a través de ideas totalitarias en hombres  como JOSE STALIN (aquel que habla de la emancipación de una clase y de la humanidad entera de toda opresión), de ADOLFO HITLER (aquel de la raza superior) y de tantos otros que vinieron después, justificando el crimen de líderes, pueblos enteros de manera descomunal.  Incluso en la actualidad los vientos de guerra tenebrosa anunciados, bajo amenaza,   por el usurpador presidencial  NICOLAS MADURO emulando a Simón Bolívar,  pudiésemos ubicarlo en esta tesis del autor de Crimen y Castigo en nombre del nacionalismo, del patriotismo.   De lo cual se desprende que las grandes masas humanas, obedientes a su llamado,  pondrían la sangre y el heroísmo, como expresión de una categoría inferior, mientras que él, Nicolás Maduro Moro, representaría la categoría superior. Así se justificaría el crimen.   Para Dostoievski su amado personaje Raskólnikov es un mortal que sufre los avatares comunes de una vida  matizada por la miseria y el descontrol de su psiquis, pero brillante en su proceder.  Creo que no entra en las categorías descritas en su tesis filosófica.
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Es lamentable que en estos tiempos posmodernos la lectura reflexiva de esta obra quede para algunas elites en el campo de la literatura y del pensamiento, porque mucho se aprendería de todo ese legado cultural  del siglo XIX y XX. Tiempos posmodernos del Homo Consumo y del Homo Cibernético haciendo del hombre globalizado un ser pragmático, de respuestas rápidas, de lecturas concretas,  breves y precisas, como la que se expresa a través de las llamadas redes sociales. Un hombre profundamente inculto e iletrado. 
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 Hay que seguirle la pista al filósofo Edgar Morín quien sostiene que esas obras que han roto con el olvido del tiempo es aconsejable leerlas y releerlas porque están impregnadas de una fuerza vital y energía llamada VIDA. O como sostiene Rafael Cansino en un estudio biográfico: “Siempre se encuentra algo nuevo en el vientre de ese Leviatán eslavo, y nuestro, y de todos. Dostoievski es siempre actual, y siempre crítico y el  exegeta encuentra algo nuevo que decir acerca del enigma que nos plantea la obra y la vida del novelista. Dostoievski es ciertamente, un genio, una manifestación de ese poder extraño, irracional, aunque se exprese mediante la razón inconsciente, aunque proyecte la conciencia suma, que confina con la demencia y el morbo, y es algo divino y como tal, incompresible y pavoroso.”  
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Si fracaso en la invitación a leer esta obra, la culpa es toda mía, jamás de FIODOR DOSTOIEVSKI.