ENTREVISTA AL MUSICO VENEZOLANO
MARCOS CABRERA. Ángel Gustavo Cabrera

“EN BRASIL SE RESPIRA MUCHA LIBERTAD DEMOCRÁTICA"
Recientemente estuvo en Venezuela el músico y especialista en
la armónica Marcos Manuel, quien se encuentra radicado desde hace dos años en
Brasil estudiando, en teoría y
praxis, este versátil instrumento
musical, el cual ha venido jugando un
papel importante desde mediados del siglo pasado en solistas y grupos musicales
de la talla de Steve Wonder, Bob Dylan, Los
Beatles, Blood Sweat & Tears, Creedence Clearwater Revival, y un largo etc.
En Venezuela tenemos al cantautor Yordano Di Marzo, uno de los más destacados.
De tal manera que interesa saber que ha aprendido desde esas
lejanas tierras con influencia portuguesa-americana en su travesía cultural y
de qué manera la armónica se imbrica con la esencia rítmica brasileña
AG.-
¿Cómo pudieses describir ese encuentro, ese contacto con Brasil desde lo cultural y musical, integrado en ti como
joven músico?
MM.- Cuando voy a Brasil me encuentro
en una sociedad que privilegia la música y la calle, es una especie de contacto
indisoluble en lo popular. Desde luego investigando un poco me encuentro el
confluir de los gustos populares de la samba con los de los más refinados
cariocas. No sabes el placer que sentí estar en la tierra de Antonio Carlos
Jobim autor de Desafinado, el cual es
un clásico mundial. Conocer de primera
mano el ritmo bossa nova, las corrientes del jazz moderno con su estilo
brasilero. Dos años que llevo allí es muy poco para conocer esa riqueza
musical. Allá se forman lo que ellos llaman “la
rueda de Choros y Bachianas brasileiras”, especies de encuentros de calle
donde van los músicos con sus instrumentos y tocan al aire libre sin costo
alguno. Son secciones de músicas abiertas y de allí salen algunas
contrataciones de mayor envergadura. Ellos me han dicho: “Marcos en la calle
hay una magia sabrosa que viene de los aires de la negritud y la samba. Si no
lo exhibimos nosotros, más nadie lo va a
ser. Siempre me acuerdo de mi país Venezuela que tiene una riqueza musical y
que también se consigue, algunas de ellas, en sesiones abiertas de calle, como
es el caso de la gaita marabina.
Además, tengo el privilegio de vivir en Brasilia, que es la capital ideal porque goza de mucha seguridad y
cada quien se dedica a lo suyo. Según me dicen, quienes la construyeron la
concibieron como la libre capital utópica de la felicidad y la belleza. Que me
perdonen mis compatriotas pero vine a
Venezuela por un ratico y me regreso, quiero seguir estudiando y aprendiendo.
AG.- ¿Y la armónica qué papel juega en Brasil, que
desarrollo tiene?
MM.- Me gusta esa pregunta. Primero déjame
decirte que cuando me voy de Venezuela pensaba que me la sabía toda porque llevaba una experiencia de haber tocado la
armónica con grupos de jazz, folk, blues, acompañar cantantes, tenía mi propia
banda El Folking Trio con músicos reconocidos. Imagínate que me
llegaron a decir “el virtuoso de la armónica”, pero siempre me dije: “Marcos tú vas a Brasil a aprender y a conocer, es mejor que vayas
abierto sin humos en la cabeza”. Y mira
que me salió bien, claro yo me he dedicado mucho a la música y lo que hago lo
intento hacer bien. En Brasil, a diferencia de Venezuela, hay una cultura popular de la armónica dado a
que grandes maestros brasileros como Mauricio Einhorn, Gabriel Grossi, Pablo
Fagundes han hecho que existan varias
escuelas de armónica brasilera de buena música en los más variados
estilos y ritmos. Entonces hay una gran cantidad de músicos, entregados a este
instrumento. Han dejado un legado histórico importante para la música brasilera
y en especial para este amado instrumento. Para mí no fue fácil porque las
partituras de música brasileña son algo complicada pero con la base que traje
me defiendo. Ya soy profesor sustituto en una academia de alto nivel y doy
clase particulares. Digo para mis adentros, siguiendo la sentencia del gran
maestro venezolano Aldemaro Romero que sin
la música no se puede vivir.

He pensado que el día que yo tenga un hijo y si es músico lo
mando para Brasil y más si su tendencia es tocar la armónica. En Brasilia hay
los mejores exponentes de la armónica y con reconocimiento mundial.
AG.- ¿En ese regreso a
Venezuela, tu país, que te alegra y que te duele?
MM.- Me alegra encontrarme con mi familia, mis amigos, especialmente
con mi abuela Manuela. Ver esa felicidad que tiene el venezolano, reírse y
pasar ratos amenos a pesar de las adversidades no tiene precio. En definitiva
es una fortaleza, porque aparte de eso
no se cruzan de brazos frente a la
crisis. Me duele que se estén perdiendo nuestras riquezas. Brasil es
enorme frente a Venezuela y hay pobreza
y problemas sociales pero aquí se han
multiplicado por la híper inflación, la incapacidad de los gobernantes y
la corrupción. Venezuela ya lleva veinte años con las mismas directrices, allá
no duraría tanto, el pueblo no lo soportaría. Imagínate que hasta la clase
media está empobrecida, que no haya que hacer y la diáspora ya está según en 3
millones de venezolanos. Mira el caso de los músicos, la mayoría han emigrado,
no hay presentaciones al público y los pocos que hay son demasiados costosos.
Hay una sobrevivencia y eso es muy triste. Pero como dice el refrán “no
hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista”. Cuando esta pesadilla termine, los venezolanos regresaremos con
muchas experiencia y disciplina para aplicarla en nuestro país. Debe venir un
proceso hermoso de reconstrucción en donde todos pondremos nuestro granito de
arena. Y estoy seguro que va a ser pronto, escríbelo así como te lo estoy diciendo.
AG.- ¿Qué proyectos
tienes para este año 2019?
MM.- Sigo en la escuela por este año. Le doy gracias a mis
profesores y amigos que sin mezquindades me han abierto sus puertas. A Pablo
Fagundez mi maestro. Estoy dedicado exclusivamente a la música y las cosas que
he hecho tienen su reconocimiento y la ideas es llevarlas a un público mayor.
Voy a desarrollar un proyecto de clase on line, es decir por internet, y en los
próximos meses estará listo un libro de armónica para ofrecerlo por
Internet que consiste en un Método para
aprender a tocar la armónica. Así como existe métodos de aprendizaje de
guitarra, de cuatro y de piano, así debe existir uno de armónica con sus
letras, arpegios y escalas. No conozco que existan libros de esta naturaleza. Y
finalmente seguir pateando la calle por
aquello de que lo popular sigue dando la pauta. Allí se respira mucha libertad democrática.
AG.- ¿YA TIENES TU
CHICA DE IPANEMA?
MM.- ¡Guao... Ese tema es
hermoso, allá le dicen también La garota de Ipanema, referidas a las chicas
súper lindas que se pasean por las playas, escrita por el gran maestro Vinicio del Moraes en un momento
de inspiración poética. Es todo un clásico de los temas brasileños. Bueno
desvié la pregunta, pero claro que sí (y
su rostro sonrojado y la sonrisa delatan
intimidades que no pertenecen a la entrevista.
Con un fuerte abrazo despedí de este joven músico, figura
promisoria en este difícil arte. Y como colofón su padre
NOTA: Las fotos fueron tomadas en la
misma casa solariega de su abuela que lo
vio nacer y crecer al lado de su hermano Eduardo Rafael.