domingo, 20 de enero de 2019

INQUISICION Y HEREJIAS ENDOS TIEMPOS


INQUISICIÓN Y HEREJIAS EN DOS TIEMPOS / 2da parte. Angel Gustavo Cabrera.

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“La inquisición nos remite a la imagen de monjes sombríos y sin rostros que, envueltos en sus sayales, escuchaban las confesiones de pobres desdichados, sometidos a la  tortura en subterráneos tenebrosos, iluminados por la luz imprecisa de las antorchas” Natale Benazzi y Matteo D´Amico. EL LIBRO NEGRO DE LA INQUISICION. 2000.

“Somos imperfectos, nuestro cuerpo es débil, la carne es mortal y corrompible. Pero por eso mismo aspiramos a algo que no tenga esa desgraciada precariedad: a algún género de belleza que sea perfecta, a un conocimiento que valga para siempre y para todos, a principios éticos que sean absolutos. Al levantarse sobre dos patas traseras, este extraño animal abandona para siempre la felicidad zoológica e inaugura la infelicidad metafísica que resulta de su dualidad: descabellada hambre de eternidad en un cuerpo miserable y mortal”  Ernesto Sábato.  EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS. 1998.
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“Estamos en el momento crucial de una aventura loca que empezó hace ocho mil años, llena de crueldad y de grandeza, de apogeos y desastres, de servidumbres y emancipaciones, y que hoy arrastra a seis mil millones de seres humanos. ¿Cómo no sentir que, en esta crisis y a causa de ella, se recrudece la formidable lucha entre las fuerzas de la muerte y las de la vida”.  Edgar Morín  LA VIA. 2010

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Un buen amigo me pregunta ¿Cuál es mi empeño en retrotraer hechos históricos y establecer comparaciones con la contemporaneidad? Qué eso es clavo pasado y nada tiene que ver con el mundo moderno, que sus instituciones democráticas liberales  son totalmente distintas. El problema está que si no desentrañamos de dónde venimos  jamás podremos comprender y reflexionar sobre el mundo de hoy. Que en pleno siglo XXI todavía campea rastros de fundamentalismo, antisemitismo, pensamientos dogmáticos y doctrinas conservadoras gobernando  a conglomerados humanos.  Asombra ver grandes masas humanas en situaciones de rebaños, reproduciéndose de manera ilimitada para una vida de sometimiento global, asfixiada por la monotonía, el trabajo y el consumo. El problema radica  que somos un continuo histórico de hechos  incrustados  en nuestros genes y cultura, aunque pretendamos ignorarlos, están allí en marcos civilizatorios definidos como huellas indelebles.  Además la libertad individual y colectiva siempre será relativa porque los seres humanos estamos propensos a regirnos por egidas, estandartes, ideologías, conceptos, que se hilvanan el en decurso de la sociedad, por lo tanto no existen destinos providenciales ni casualidades. En segundo lugar tengo como hipótesis que los seres humanos vivimos en una contradicción libertad-sujeción. Por un lado ansiamos y construimos paradigmas libertarios, mientras que los  imprinting culturales nos conducen  a convencionalismos, religiones, elites de poder vertical, de lo cual no es fácil zafarse. En la modernidad  las sociedades democráticas de economías liberales  existe una alta complejidad que permite la circulación de ideas y controversias, distintas a las sociedades totalitarias y absolutistas donde la complejidad es demasiado baja y los niveles de homogenización del pensamiento demasiado altas. Sin embargo esto no niega mi hipótesis, en todo caso la reafirma porque que son las ideologías sino reproductoras de dogmas y ortodoxias. 
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Cuando hablo de INQUISICION Y HEREJES EN DOS TIEMPOS me refiero a como unos conceptos que nacieron en el medievo, hace más quinientos años,  con la Iglesia y los poderes absolutistas han evolucionados a nuevas formas de opresión y control social. En aquel entonces nadie podía oponerse a los designios  de la Iglesia, sus jerarquías eran sagradas, no se podía cuestionar sus riquezas ni criticar sus procedimientos. Además los ritos y postulados de la Iglesia cristiana no podían ser profanados porque los  Tribunales del Santo Oficio actuaban de inmediato bajo  procedimientos que iban desde interrogatorios, penitencias, castigos corporales, torturas, exhibiciones de herejes, hasta condenas perpetuas y la hoguera. La Inquisición necesitaba herejes para enfrentar esas almas indóciles  y los Tribunales del Santo Oficio no solo contribuía a estados de miedo, sumisión y carta blanca a la hora de tomar decisiones condenatorias, sino que podía lograr su objetivo a como diera lugar.   Veamos la investigación histórica acerca del fraile  Dolcino, quien para 1300 profetiza que “el tiempo de la esclavitud, bajo la egida de una Iglesia infiel a Dios y fiel a los poderes terrenales, está por terminar… que derrocado el falso papa Bonifacio VIII y, con él, todo el clero… empezará una época de paz universal, con la elección de un Papa Santo, verdadero guía de todos los hombres que siguen el espíritu de Dios”. Lleno de coraje, valentía y heroísmo emprende una lucha guerrillera que lo llevará con sus huestes por diversos territorios hasta que desde diciembre de 1306 hasta finales de  marzo del año siguiente llegan a la primavera sin más fuerza ni esperanzas. Una jornada en la que las tropas organizadas del Obispo Raniero, el duque y la Inquisición se enfrentan a las milicias de Dolcino desnutridas, pero empujadas por la fe y la desesperación. 140 capturados, entre ellos Dolcino y su compañera Margarita. Todos sometidos a torturas y a la muerte. El caso del profeta Dolcino es excepcional. Devastado su cuerpo  en público con torturas sangrientas hasta morir. Había devastado el cuerpo de la Iglesia y recibía el mismo castigo aleccionador.
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Entre los siglos XIX y XX  se teje otra historia. La Revolución Francesa y sus posturas críticas al poder oscurantista de la Iglesia, además de su primacía laica, civil, secularizada, marca nuevas concepciones  del hombre y su destino. El desarrollo tecnológico e industrial fue un hito importante en los cambios civilizatorios y la liberación de las ideas y pensamientos de la modernidad.   Se erigió el Estado Civil  como un ente administrador y regulador de las clases sociales. Hasta aquí todo parece indicar nuevas formas de relaciones humanas menos horribles de las padecidas con la inquisición. La iglesia cede ante el avance de la sociedad civil y se augura nuevos tiempos.  Emergen  los relatos keynesianos capitalistas y su contraparte el marxismo-comunista. La Iglesia pasa a ser aliada del capital mundial. Se desarrollan los intereses de las naciones y nuevos imperios en medio de dos guerras mundiales. La herencia de la inquisición ahora está concentrada directamente en el poder económico, político y militar, entre dictaduras, democracias liberales y el fascismo. Los Tribunales Civiles se ajustan al derecho romano.  El pensamiento comunista salvador de la opresión, de la igualdad y de la libertad fracasa en la praxis soviética y china, convertidos en Estados que asfixian la vida ciudadana y en nombre de la libertad y de la igualdad masacran y encarcelan a todo movimiento disidente, creando campos de concentración y persiguiendo a todo aquel que piense diferente. No puedo dejar de lado en este análisis el caso de los judíos y el papel jugado por los antisemitas,  en palabras escritas de Sábato: “De los nueve millones quinientos mil judíos que vivían en Europa a fines de 1930, sólo sobrevivían 3.500.000 al terminar la guerra. Aisladamente o en grupos, muertos a golpes en las calles de Berlín o Varsovia, torturados en los campos de concentración, quemados en barrios enteros, asfixiados en las cámaras de gas, seis millones de niños, mujeres y hombres fueron exterminados… Lo horroroso es que aún haya gente que lo aplauda. Son centenares de miles o quizá de millones de individuos que en el mundo añoran a Hitler y a su doctrina” (Del libro APOLOGIAS Y RECHAZOS, pag.29).
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Esta rápida hojeada por el siglo XX, sin hacer acotaciones al estalinismo, el maoísmo, el castrismo, gobiernos militares en América Latina auspiciados por Estados Unidos, no parece advertir que la humanidad y sus elites gobernantes  hayan aprendido la lección para el siglo XXI. Los antiguos tribunales de la inquisición devinieron en instituciones  civiles amparadas en leyes para impartir “justicia”. Y como la ley tiene su lado oscuro en la maldad de los hombres, de nuevo aparecieron los interrogatorios amenazantes,  las torturas, las cárceles, sillas eléctricas, campos de concentración, la cadena perpetua y el paredón de fusilamiento. Ahora a los herejes lo consideran disidentes.
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¿Qué nos depara el siglo XXI? Parece que estamos muy lejos de un mundo de paz, armonía y solidaridad. Sigue siendo una utopía, porque mientras persistan injusticias, elites de poder, grandes desigualdades sociales, opulencia y pobreza, aunado a un planeta tierra contaminado, superpoblado y contra-naturaleza   existirá  herejes y herejías representado en otras formas de concebir el mundo distintas a los siglos XII y XIII. El martirio y la crueldad de unos contra otros continuaran su marcha ineluctable.  Nuestra amada Venezuela es el mejor ejemplo de lo que digo. En los últimos veinte años se incrusto fuerzas malignas de poder, retrogradas, que han conducido a enterrar la democracia, suplicio y muerte  de los nuevos herejes, diáspora, multiplicación de la pobreza, choques sociales con las fuerzas militares, resurgimiento de elementos de la guerra fría en esta época de distensión con la paradoja de la globalización capitalista. Estamos muy lejos de aquella sentencia filosófica de Edgar Morín: “Un cambio filosófico que nos conduzca a una sabiduría antropológica, renunciando al dominio y dominación del mundo, estableciendo una nueva alianza con la naturaleza”. Huele a utopía, pero ese es otro tema que algún día abordaré.   AMANECERA Y VEREMOS.

1 comentario:

  1. Muy bien padre! Aunque el primer artículo sobre el tema me dio en la madre. :D

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