jueves, 12 de agosto de 2021

CRONICA DE UNA MILICIANA VENEZOLANA

 

CRONICA DE UNA MILICIANA VENEZOLANA



Lo que van a leer a continuación es el texto real de lo que le aconteció a una señora de aproximadamente 70 años de nombre ANA MARGARITA ALVAREZ, SARGENTO PRIMERO DEL COMPONENTE MILICIANO DE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANA A PRINCIPIOS DEL MES DE AGOSTO DE 2021 EN EL ZULIA. Lo voy a presentar en cuatro actos, muy adecuados para una obra dramática.

ACTO UNO:

La señora ANA MARGARITA ALVAREZ  se encontraba uniformada buscando comida en un contenedor de basura y pasa cerca de ella un joven en su carro y empieza a grabarla y en tono de reclamo le dice: “Después dicen que el gobierno de Chávez les está dando….Pero tenemos patria”

La miliciana ANA MARGARITA ALVAREZ  escucha desde lejos y se le acerca y le dice: “Papi…papi….yo voy a hablar. Yo presto servicio por una cajita de CLAP que me dan mensual, mas nada. Ese desgraciado no me paga, hay que sacar a ese hijo de puta de Maduro…y si quiere que me venga a mata… vivo en Integración Comunal Maracaibo. Hasta cuando ese hijo de puta… Mira el armamento que nos dan (y enseña en el video un pequeño rolo que saca de un bolso de tela)… Eso no me va a salvar a  mí, hijo de puta, en una guerra.” 



Al final el joven  se va con el video en su auto  y lo coloca en las redes sociales, que rápidamente se hace viral. La miliciana sigue indignada con otro señor que la acompaña

ACTO DOS

Llaman por su celular a la Teniente MIRTHA CHIRINOS  y le dicen UNA VOZ: “Coño chica, que es lo que está pasando con la vieja loca esa que se dejó grabar por las redes un video llamando “hijo de puta a Maduro”… Que vaina, a mí es que me van a joder sino controlas a esa miliciana de mierda”. Le interrumpe MIRTHA para preguntarle: “¿Pero de quien carajo me estás hablando… yo no sé nada?”  Y LA VOZ le responde: “De quien va a ser,  de la vieja esa ANA ALVAREZ, que vos la ingresaste para que sirviera de relleno en los eventos. Te voy a mandar el video, y me hace el favor de buscarla a donde este y graba otro video donde digas que dijo lo que dijo porque tiene una discapacidad mental y que está en una condición especial. Después lo pones en las redes y me lo mandas. Eso tiene que ser ya”. La Teniente MIRTHA, angustiada y temerosa, le responde…. “Si mi Capitán, de inmediato cumplo sus órdenes”.



ACTO TRES

La Teniente MIRTHA CHIRINOS  consigue a la miliciana buscando en un contenedor de basura y le forma un lio.  Le dice que aunque eso  pueda ser verdad,  no lo puede decir por las redes sociales porque se arma un escándalo y hasta presas pueden ir. La señora miliciana le dice que no sabía que la estaban grabando. Entonces Mirtha le dicen que van a grabar un video donde señala que tienes  una discapacidad mental y por eso dijiste eso. Después de ensayarlo varias veces, al final graba el video: “Buenas tarde… soy la Primer Teniente Mirtha Chirinos… vinimos al Comando a aclarar las cosas con la situación que paso con mi miliciana, acá presente, Ana Margarita Álvarez, ella tiene una condición especial que tiene UNA DISCAPACIDAD MENTAL y por eso sucede lo que le pasó esta tarde con el video de la miliciana. Ella está consciente que cometió una falta, ya ella pidió disculpas. Ella se va a comportar como una miliciana que quiere a su patria y defiende a este proceso… Se aprovecharon de ella. La hicieron que dijera cosas en el momento que ella estaba un poco alterada por la situación que estaba viviendo”.



ACTO CUATRO

Pasada un cuarto de hora y  suena el celular de la Teniente MIRTHA CHIRINOS  y de nuevo LA VOZ: “Coño Mirtha, a mi jefe no le gusto para nada ese video porque no dice nada de la ofensa contra el presidente ni el agradecimiento por la bolsa CLAP que recibe… Mejor has una vaina, graba un video, pon a   la vieja loca esa a hablar,  en posición de firme, que se sienta que esta arrepentida por lo que dijo, que agradezca  la bolsa CLAP que recibe. Dile que de no hacerlo convincente se le va a quitar la bolsa CLAP, amenázala.  Y primero me lo mandas, para darte el visto bueno, ante de ponerlo en las redes”

MIRTHA  obedece las órdenes de su superior al pie de la letra, ensaya varias veces a la miliciana hasta que al final graba el video. Habla la miliciana ANA MARGARITA ALVAREZ en posición de firme: “En primer lugar quiero decir que estoy muy contenta por una bolsita que recibo de mi Teniente Mirtha Chirinos, a la cual respeto mucho, la que me ha dado la formación. Estoy muy agradecida por la bolsa de comida que me dan, de verdad que sí, ya que no tengo mi familia aquí, yo tengo cuatro hijos y los nietos, y se me fueron lejos, y me siento depresiva, por lo que me toca pedirle comida a mi Teniente y ella me dice: “aquí está la bolsa Ana, ya te tocaba, gracias por la bolsa que me da el presidente y ustedes acá que hacen que esta bolsa me llegue, como tiene que ser. Dios los bendiga. Pido disculpa si cometí una falta, de verdad  lo reconozco, tengo problemas, que les puedo decir….Me gusta mi uniforme, peque por esto, yo misma hice mi insignia…quiero es tenerla… por favor ayúdenme”.



Suena el celular de MIRTHA y de nuevo LA VOZ: “Mi general esta arrechísimo… A esa vieja loca la están viendo en todo el mundo por el primer video que se hizo viral. Ya es muy difícil que le crean en ese último video donde ella reconoce,  pero  no sigas en eso…. Quítale el uniforme, no vaya a ser que vaya a cometer otra loquetera de esas  y dile que se le va a seguir garantizando la bolsa CLAP, no vaya a ser nos denuncie de nuevo por las redes”. La Teniente MIRTHA CHIRINOS  le responde: “Ya puse el video donde ella se retracta, mi Capitán, voy a hacer lo que me ordenó”.

QUINTO ACTO

La señora ANA MARGARITA ALVAREZ  ya vestida de civil pasa por una calle y como ya es muy conocida en las redes, una persona la reconoció y grabó un video, muy jocoso, donde ahora la ex miliciana le dijo riéndose: “Que si estoy de psiquiátrico dijo  la Teniente… y estaban todos arrechos… hasta los de cinco estrellas”. Entonces otro le dice: “Mira… ¿Pero te quitaron el uniforme? Y la ex miliciana responde: “Si papá, pero las botas no, esas me costaron tres millones y me las querían quitar. Me la iban a robar ellos, que van, y hasta mi armamento querían que se los entregara, pero ese es mío.”  (Y lo muestra riéndose  en el video)



ABAJO EL TELON


Estas situaciones tan miserables que suceden en la Venezuela actual me hacen recordar  a la canción RUPERTO del cantautor venezolano Ali Primera, quien dejo una gran cantidad de composiciones de protesta contra el capitalismo, la explotación y la miseria de los pueblos. Ahora tendría más material, sobre todo del socialismo del siglo XXI, donde no hay trabajo, se desecha al viejo, se burlan de los desposeídos y la dignidad humana vale una bolsita de comida. La otra es la obra dramática “PROFUNDO” del dramaturgo José Ignacio Cabrujas. Obra divertida, pero muy seria, que toca “el tema del conformismo criollo y de la viveza del venezolano, apostando a cualquier cosa menos al trabajo como fórmula infalible para salir adelante como familia y como país, ese agujero es la esperanza que ponen los ciudadanos en la lotería, en la trampa, en la corrupción, en el tráfico ilegal buscando el dinero fácil y renegando del trabajo conjunto, mancomunado, en equipo para echar adelante el país.” Dicha obra fue escrita en 1991 donde todavía reinaba el Rey Petróleo, y con su riqueza producía la renta sin el trabajo de los venezolanos. Hoy nuestros males han aumentado en un país que perdió su rumbo hace veinte años y está sumido no solo en la pobreza material, sino en la pobreza humana, alimentada por un poder político y sus instituciones que manejan el país a su antojo, bajo un terrorismo de Estado, en la que la Constitución hace rato que desapareció . Un país donde la democracia es una utopía y el chantaje, la manipulación y el control político vale una bolsa de comida CLAP. No existe en la vida republica venezolana algo que se pueda comparar con lo que hoy existe. Ali Primera y José Ignacio Cabrujas, seguro están revolcándose en su tumba, porque sus expectativas superaron la realidad.




LOS HECHOS EXPLICAN POR SI SOLO LO QUE ESTA PASANDO. TODO PODEMOS SER DRAMATURGOS PARA ESCRIBIR REALIDADES COMO ESTA, QUE NO NECESITAN DE LA FICCION. 

5 comentarios:

  1. Excelente Ángel Gustavo! Todo ocurrió cómo lo presentas en tú relato. Una realidad inocultable, trágica y dolorosa. Saludos fraternos.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante la crónica y todavía más sorprendente como se ha naturalizado este tipo de eventos. Excelente la representación en actos. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por relatar esa cotidianidad nefasta venezolana. La verdad es que todo parece ficción: un uniforme para recibir comida, unos militares preocupados por grabar videos para hacer creer que la gente que opina distinto esta loca, denigrar a una mujer pobre y de edad....

    ResponderBorrar
  4. Me encantó la comparación con la canción de Alí Primera sobre todo por ser un cantautor tan querido por la izquierda latinoamericana, esa que no quiere ver la realidad venezolana

    ResponderBorrar
  5. Gracias Profesor por develar una situación en donde se evidencia el irrespeto a la dignidad del ser humano,situación esta recurrente por partes de los que detentan el poder en Venezuela.

    ResponderBorrar